Blanc de Blancs, Blanc de Noirs y Grand Rosé, es la última trilogía Gran Reserva que se suma a la Colección Ars Collecta Codorníu, compuesta actualmente por ocho magníficos cavas. Cada uno de estos tres cavas están elaborados a partir de un coupage único de variedades chardonnay, pinot noir, trepat, xarel·lo y parellada de viñedos de Costers del Segre, de Pla de Manlleu y del Penedès. Tres joyas enológicas que resumen la apuesta firme por el valor, el origen y la tierra de Grupo Raventós Codorníu.

Codorníu completa su colección de cava de alto prestigio, Ars Collecta Codorníu, con tres Gran Reserva de gran complejidad, longevidad y expresión: un Blanc de Blancs, un Blanc de Noirs y un Grand Rosé. Este proyecto, compuesto actualmente por un total de ocho cavas, nace de una amplia experiencia y de un exhaustivo conocimiento de los viñedos. El legado de cinco siglos de saber hacer enológico que hoy presenta su última creación: una trilogía llena de sensibilidad, singularidad y larga vida.
Cada uno de estos tres Gran Reserva está elaborado a partir de un coupage único de variedades de uva procedentes de dos zonas climáticas diferentes. El clima continental, con su acentuada diferencia de temperatura entre el día y la noche, permite a las variedades chardonnay, pinot noir y trepat alcanzar niveles óptimos de maduración y conservar el punto de acidez necesario para poder envejecer sin acusar prematuramente el paso del tiempo. Por su parte, el clima mediterráneo hace que las variedades xarel·lo y parellada se muestren expresivas e intensas y con una elevada carga frutal.
Tras una búsqueda incansable de los viñedos donde las uvas muestran su mayor potencial y expresividad, para esta nueva trilogía se seleccionaron el chardonnay y el pinot noir de Costers del Segre. En esta zona, la suma de clima y terroir consigue un equilibrio idóneo entre frescura, acidez y larga capacidad de envejecimiento. Las uvas de parellada cultivadas en zonas de altitud como el Pla de Manlleu, a más de 500 metros de altitud, aportan una gran expresión floral; y por su parte, el xarel·lo de zonas singulares del Penedès destaca por su aportación de marcadas notas frutales.

Tecnovino Ars Collecta CodorniuColección Ars Collecta Codorníu

Ars Collecta Codorníu Blanc de Blancs 2015, un cava fresco y con gran potencial de envejecimiento, ha sido elaborado principalmente con chardonnay de Costers del Segre y redondeado con xarel·lo y parellada del Penedès. Con una crianza de 36 meses, se trata de un Gran Reserva, expresivo y con longevidad garantizada.
Ars Collecta Codorníu Blanc de Noirs 2015 A base de pinot noir de Costers del Segre, trepat de la Conca de Barberá y xarel·lo del Penedés, es un cava cremoso y delicado, de extraordinaria elegancia y con una acidez altísima, al que le queda una larga vida por delante.
Ars Collecta Codorníu Grand Rosé 2015, es un cava de gran frescura y equilibrio, con burbuja fina y delicada corona, elaborado principalmente con pinot noir de Costers del Segre (85%) junto con las variedades trepat y xarel·lo (15%).Un cava Gran Reserva de color rosa salmón, complejo y sumamente equilibrado.
Estos tres cavas completan la colección existente hasta la fecha, Ars Collecta Codorníu, compuesta por el emblemático Jaume Codorníu; tres cavas de Paraje Calificado – La Fideuera, El Tros Nou y La Pleta-; y su cava icónico 457, un exquisito coupage de los tres parajes calificados, que toma el nombre del número de vendimias que Codorníu llevaba a sus espaldas en 2008, desde sus inicios, en 1551.

Fiel reflejo del terroir

En todos los viñedos de la casa Codorníu se aplica una filosofía basada en la sostenibilidad y en la mínima intervención. En el Penedès, zona de secano, el mayor esfuerzo se centra en conocer los viñedos mejor adaptados y en escoger las mejores uvas de xarel·lo y parellada de cada terroir. En Costers del Segre las prácticas agrícolas sostenibles permiten minimizar el uso de productos agroquímicos, así como la generación de residuos. Mediante la integración de los recursos disponibles, se optimizan los métodos de producción.
El compromiso con el origen, la expresión del terroir. Estos son los ejes de la labor en el viñedo y de todo el proceso de elaboración de Ars Collecta Codorníu. El resultado son tres cavas de coupages exclusivos, basados en el respeto a la tierra, que ensalzan las virtudes de cada ámbito geoclimático y de cada variedad. Cada botella de Ars Collecta Codorníu es una suma singular de paisajes para enmarcar en un momento de placer único.

Diseño innovador

Desde su concepción, la colección Ars Collecta Codorníu refleja la esencia de la casa Codorníu. Para vestir estas joyas enológicas se ha optado por inspirarse en los detalles modernistas de la bodega, la única declarada monumento artístico histórico nacional.

Tecnovino Codorniu certificacion de excelencia
Imagen del exterior de la bodega de Codorníu.

En una primera fase se mostraba solamente en las etiquetas, que lucían la misma forma que las cerámicas y las placas de las cavas modernistas subterráneas y ahora, en esta segunda fase, las botellas también muestran esta inspiración, mediante un relieve de cinco hondas grabado sobre el cristal del cuello de la botella, que convierte continente y contenido en una auténtica obra de arte enológico. Este diseño, innovador en el mundo del cava, ha sido reconocido recientemente con el premio internacional Pentawards Bronze 2018.
Tecnovino Celler Jaume Codorniu
interior del Celler Jaume de Codorníu.

La cuna de esta colección es el Celler Jaume, ubicado dentro de las mismas Cavas Codorníu y donde además de elaborarse los cavas Ars Collecta Codorníu, se llevan a cabo las investigaciones del enólogo de Codorníu, Bruno Colomer y su equipo. El Celler Jaume se rehabilitó en la zona donde Josep Raventós elaboró sus primeras botellas de espumoso mediante el método tradicional en 1872. De este modo se recuperó un lugar emblemático de Codorníu al que bautizaron con el nombre del fundador de la empresa vitivinícola más antigua del país: Jaume.
La colección de prestigio Ars Collecta Codorníu forma parte de un proyecto transversal de empresa que se está llevando a cabo en todas las bodegas del grupo Raventós Codorníu. Una apuesta firme por el valor, el origen y la tierra, con el único objetivo de conseguir la máxima calidad, esforzarse en sacar lo mejor de los viñedos propios y mantener un inmenso respeto por la tierra de la que se erige su esencia.