Tapones para vino que reutilizan residuos industriales y cierres reciclados (Blue Line) y los biodegradables y reciclables, micronaturales (Sübr), son dos opciones para cierres de vino de Vinventions que buscan la sostenibilidad al máximo.
Las novedades para cierres de vino vienen de la mano de la ampliación de la gama Nomacorc con los tapones Blue Line que tienen como objetivo reutilizar como materia prima tanto los residuos industriales como los originados por sus propios cierres reciclados. Así se completa el sistema de economía circular del grupo Vinventions. Pero la línea Blue Line no esta sola porque otra opción para tapar vinos son los tapones micronaturales Sübr, biodegradables y reciclables, ideales para gamas altas y largas crianzas.
La categoría Blue Line, cierres fabricados a partir de plásticos reciclados
En esta nueva categoría de cierres reciclables, el 50% de la materia prima está compuesta por plástico reciclado. Gracias a esto, un porcentaje importante del plástico que forma parte de la composición de estos cierres cuenta con la certificación ISCC+. Esta validación garantiza la incorporación de plástico reciclado al proceso de fabricación a través de un sistema conocido como balance de masa.
Sus características son las siguientes:
• Cumple con las normas de seguridad alimentaria.
• No presenta TCA ni defectos organolépticos.
• Aporte de oxígeno homogéneo y controlado.
• Rendimiento fiable en botella.
• Fácil extracción y reinserción.
• Estética de alta gama.
Tiene en su estampado una simulación de vetas de madera y lenticelas para obtener un aspecto superior.
En cuanto a la uniformidad en la densidad y el tamaño de las células de los productos Nomacorc logra proporcionar una transmisión de oxígeno homogénea y predecible.
La capa externa, más flexible y suave, favorece un proceso de embotellado sin complicaciones y resulta más fácil de agarrar, con un tacto más atractivo y delicado.
Vinventions destaca una serie de ventajas de esta gama:
- La tecnología de coextrusión patentada crea cierres para vino que ofrecen un aporte de oxígeno homogéneo y predecible, eliminando así los aromas extraños debidos a la oxidación, la reducción o la contaminación del corcho.
- La estructura uniforme de pequeñas células del núcleo de espuma, junto con la capa externa flexible, ofrece una conservación mejor que los cierres naturales, técnicos, aglomerados o de rosca.
- Su innovadora tecnología de fabricación produce cierres idénticos entre lotes, lo cual se traduce en un embotellado sin complicaciones con la ayuda de una maquina de taponado tradicional.
- La capa externa flexible está patentada y garantiza un sellado hermético que, a largo plazo, elimina pérdidas, roturas y deterioros.
- Fabricado con materiales inertes y aprobados para el sector de la alimentación.
- Mantiene la ceremonia tradicional de apertura de la botella.
SÜBR, un tapón micronatural sin poliuretano ni sabor a corcho
Vinventions destaca de SÜBR que es el primer tapón micronatural sin poliuretano ni sabor a corcho. Añaden que «garantiza una transferencia de oxígeno regular y fiable, ideal para conservar la frescura del vino y permitir una crianza óptima en la bodega. Gracias a una tecnología puntera podemos producir el primer tapón micronatural sin poliuretano para un respeto óptimo del medio ambiente».
SÜBR F7 se presenta como un tapón de corcho natural, ofreciendo a los amantes del vino una sensación de prestigio a la hora de abrir la botella. Ofrece una decoración patentada, con impresión de alta resolución en los lados y extremos y cabe la posibilidad de imprimir un logotipo en el lateral y/o en las cabezas.
Lleva un aglomerante innovador que reemplaza el pegamento de poliuretano empleado tradicionalmente. Este aglomerante es reciclable, biodegradable y a base de material vegetal. Por lo tanto, SÜBR resulta fácil de reciclar mecánicamente para otras aplicaciones. Asimismo encaja perfectamente con las bodegas y los profesionales que se esfuerzan por recurrir a la economía circular para los embalajes. Y por supuesto cumple con todas las normas y regulaciones de seguridad alimentaria.
Entre sus cualidades destacan:
- Una nueva categoría de tapones.
- Fabricado con materiales naturales, de origen vegetal y biodegradables.
- Sin poliuretano.
- Reciclable para otras aplicaciones.
- Homogeneidad de botella en botella.
- Aspecto visual tradicional de corcho de alta calidad tipo “Flor”.
- Potencial de larga guarda.
- Garantizado sin sabor a corcho.
Soluciones de alto rendimiento con el foco en la sostenibilidad y la economía circular
Desde Vinventions señalan que «nuestra razón de ser es crear valor para las bodegas y enólogos innovando y aplicando las mejores prácticas posibles con el fin de ofrecer las soluciones más adecuadas para maximizar la calidad, la conservación y la consistencia del vino, y con un punto de mira enfocado totalmente en la sostenibilidad global y circularidad de los tapones».
Todas sus soluciones de cierres se diseñan con un alto rendimiento y protegen los vinos desde cortas a largas crianzas (hasta 25 o más años).
Las marcas más eficientes y demandadas en los mercados son los tapones Nomacorc, hechos con materias primas renovables de biopolímeros derivados de la caña de azúcar, y Sübr, tapones micronaturales. Tapones sin TCA, sin pegamento, de poliuretano, reciclables, sin imperfecciones, con huella de carbono neutra, homogéneos y seguros.
Además, facilitan la gestión controlada del oxígeno para las bodegas durante y después del embotellado para estimar el ciclo de vida del vino y ayudar a la toma de decisiones (disminuir la dosis de sulfitos, microoxigenación a través del tapón, etc.).
Y bajo la marca Wine Quality Solutions se ofrecen servicios técnicos durante el embotellado y un conjunto de medidores enológicos precisos que facilitan la toma de decisiones como el Nomasense o Polyscan para el análisis del oxígeno, CO2 o polifenoles en las diferentes etapas de producción.
Vinventions • www.vinventions.com/es-es