Quien se preocupa por todo el proceso de elaboración del vino no puede dejar al azar quizás uno de los momentos que aunque pertenecen a la fase final, tiene vital importancia: el envase o tapado. Precisamente en soluciones de embotellado está especializada la firma Vinventions que se basa en principios de sostenibilidad, innovaciones como que no tienen TCA y otro aspecto interesante ya que sus cierres son reciclables.

“Preservar ese momento mágico” del vino que el elaborador quiere transmitir al consumidor es tarea de precisión y gestión del embotellado, el último eslabón de la cadena de producción. En este campo, el de las soluciones de embotellado, se especializa Vinventions, el proveedor líder de soluciones globales de cierres para el mundo del vino, con un enfoque de sostenibilidad y circularidad en su gama de tapones y servicios para el embotellado.

La importancia del espacio de cabeza

En virtud de estos enfoques, el espacio de cabeza de cada botella de vino se debe conocer y gestionar el oxígeno para optimizar la vida útil del vino. Y el cierre que se elija, se presenta como un medio de generación de valor en ella. Para Vinventions, no existe un solo tipo de cierres para todas las clases de vino, sino diferentes opciones que ayudarán al enólogo a mejorar la vida útil y perfil aromático de su estilo de vino.

Cierres sostenibles y sin TCA: PlantCorc y SÜBR

En estos 20 años de una de nuestras marcas más reconocidas del mercado, Nomacorc, ha evolucionado con la tecnología de última generación “PlantCorc”, basada en materias primas renovables y sostenibles, derivadas de la caña de azúcar y una impresión de alta resolución.

Su mejor ejemplo es el tapón Reserva, que proporciona una eficacia, diseño y sostenibilidad óptimos para los vinos de alta gama, destinados a una larga guarda. Este revolucionario producto es, además, un tapón de huella de carbono cero y totalmente reciclable. Con este tapón, el bajo aporte de oxígeno es ideal tanto para vinos jóvenes y frescos como para tintos de calidad. Por supuesto, no tiene contaminaciones por TCA, ni sabor a corcho, es mejor que el corcho natural flor, con sus imperfecciones de crecimiento, además de ser más regular de botella a botella. Es más fácil de insertar y tiene un tacto más suave y de fácil extracción para el consumidor.

Tecnovino embotellado Vinventions Reserva 2400

Vinventions habla de su compromiso con la economía circular: “Además, nuestras alianzas con SABIC y otros agentes de la industria del packaging, estamos comprometidos con la adecuación de nuestros productos a los principios de economía circular, para que se traten nuestros tapones para convertirse en otros tapones después de su primera vida, y de esta forma, obtener el tapón de vino con “vida infinita””.

Otra de las grandes innovaciones de este 2019 han sido los nuevos tapones de la marca SÜBR, los primeros tapones de corcho micro-naturales del mundo sin pegamentos ni contaminaciones por TCA con un diseño natural como el SÜBR F7, reconocido especialmente en la pasada feria Vinitech-Sifel.

Tecnovino embotellado Vinventions Subr F7

Y otra innovación es el modelo SÜBR M5, el tapón de corcho micro-granulado más sostenible del mundo, que se caracteriza por su aglutinante verdaderamente inédito, sin pegamento y a base de plantas en lugar del pegamento de poliuretano de uso común en otros tapones. Este aglomerante a base de plantas es reciclable, biodegradable y se encuentra también en envases biodegradables de alta calidad de productos alimentarios.

Tecnovino embotellado Vinventions Subr M5

Como tapones 100% reciclables, proporcionan una eficacia sostenible mejorada en cuanto a la biodegradabilidad a largo plazo y garantizan una perfecta crianza en botella. SÜBR son los tapones de última generación ideales para mantener la frescura y el carácter afrutado del vino y aportar valor añadido al packaging sostenible.

Materias sostenibles y renovables para tapar los vinos

Desde Vinventions aseguran que «parte de nuestro éxito lo podemos asociar tanto al uso de nuevas materias sostenibles y renovables para tapar el vino, así como al proceso de producción con eficiencia energética y minimización de recursos, que dan como resultado unos tapones de alta eficiencia. Esta ha sido, sin duda, la forma en la que Vinventions revoluciona el mundo del embotellado, haciéndolo más seguro, fácil y eficaz».

Los especialistas de esta firma pueden asesorar sobre distintas soluciones de embotellado de última generación.