Bodega Matarromera ha invertido en una solución de visión artificial para realizar la trazabilidad en continuo de las líneas de embotellado. Se trata de una de las medidas a las que esta bodega somete a cada uno de sus vinos, uno por uno, antes de salir al mercado.

Desarrollada por la compañía Órbita Ingeniería, esta solución propia de visión artificial permite a Bodega Matarromera no sólo mejorar sus controles de calidad, también automatizar sus procesos y ser más eficiente. El resultado son «botellas totalmente impecables» como explican desde la firma con sede en Valbuena de Duero. En concreto, gracias a la visión artificial se garantiza que:

  • El nivel de llenado sea el correcto.
  • La detección de posibles defectos en el cuello de la botella.
  • La correcta presencia del tapón de corcho y su posición.
  • El análisis 360º de la etiqueta (posición, leyenda, acabado, etc.).
  • El control final del encajado de botellas.
  • La trazabilidad de las mismas y el cumplimiento de los requerimientos por parte del Consejo Regulador.
Tecnovino-Bodega-Matarromera-vision-artificial
Bodega Matarromera ha implementado un sistema innovador de visión artificial para el control total en las líneas de embotellado

Como destacan desde esta bodega de Valbuena de Duero, se trata, en definitiva, de un sistema innovador y llave en mano para la inspección del 100% de la producción. Así lo explica el director de Operaciones de Bodega Matarromera, Alberto Guadarrama, en el siguiente vídeo.

Este desarrollo es una apuesta más de Bodega Matarromera por la transformación digital y el dinamismo tecnológico. Su capacidad de integrar en su sector nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data o Internet de las Cosas, le llevó a ser finalista de los Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2021.

El gerente de cuentas Alimentación y Bebidas de Órbita Ingeniería, Aniceto Redondo, indica que este sistema permite a Bodega Matarromera reducir costes y mejorar su competitividad. La compañía suma ya 17 años de experiencia en el campo de la visión artificial, también aplicado al sector vitivinícola. “Este sistema se basa en la tecnología Deep Learning, que permite digitalizar el control de calidad y trazabilidad”, explican desde la bodega.