Familia Martínez Zabala es la primera compañía vitivinícola de Rioja en conseguir con sus Bodegas Faustino y Bodegas Marqués de Vitoria el certificado de Sustainable Wineries for Climate Protection.

SWfCP se trata de la primera, única certificación específica para el sector vitivinícola respecto a la sostenibilidad medioambiental. Con este sello, reconocido por la distribución nacional e internacional, la compañía vitivinícola Familia Martínez Zabala encamina sus bodegas y trabaja buscando la mejora continua en la eficiencia de todos sus procesos. Asimismo, esta certificación precisa los criterios que deberían cumplir las bodegas del presente y del futuro. Éstos se basan en 4 dimensiones que se fundamentan en los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas:

  • Medioambiental: gestión del agua y de residuos, eficiencia energética, emisiones de GEI, suelo y biodiversidad.
  • Social: seguridad y salud de los consumidores, trabajadores y proveedores y territorio y cultura local.
  • Económico: eficiencia y resiliencia
  • Gobernanza: gestión de la sostenibilidad, comportamiento ético y relación con los grupos de interés

Para Familia Martínez Zabala, la sostenibilidad en sus bodegas y viñedos, se trata de un aspecto fundamental. Siempre han realizado diversas iniciativas relacionadas con el cambio climático y con la biodiversidad, por ejemplo desarrollando procesos con menos huella de carbono que incrementen de forma notable la calidad de sus vinos. Todo ello lo hacen con el fin de controlar los efectos negativos que podría tener el calentamiento global en sus viñedos.

Cajas nido y hoteles de insectos en viñedos de Famillia Martínez Zabala

Para que los tratamiento químicos con los que se tratan las enfermedades de los viñedos no tengan efectos negativos en la vida humana, animal o vegetal, la Familia Martínez Zabala apuesta por los fitosanitarios biológicos frente a los químicos para el tratamiento de dichas enfermedades. Igualmente, es consciente de la influencia del entorno natural en el viñedo.

Es por ello por lo que ha implementado varias medidas como el respeto por las lindes naturales de las parcelas, la instalación de cajas nido para aves y murciélagos, la construcción de “hoteles para insectos” o la implantación de cubiertas vegetales para evitar la erosión del suelo y la perdida de agua, entre otras cuestiones.

Todas estas iniciativas han sido indispensables para obtener la certificación: SWfCP, para Bodegas Faustino y Bodegas Marqués de Vitoria como la máxima distinción medioambiental a nivel internacional.