Bodegas Lustau, conocida por su colección de especialidades de Jerez, ha conseguido la certificación “Wineries for Climate Protection”, que la valida como una bodega medioambientalmente sostenible.

Tecnovino Bodegas Lustau Wineries for Climate Protection detalle

La certificación Wineries for Climate Protection define los criterios que una bodega sostenible debe cumplir en términos medioambientales. Bodegas Lustau ha recibido la que es la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental. La ha desarrollado la Federación Española del Vino (FEV) y la otorga Bureau Veritas Certification.

La certificación está orientada a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, actuando en cuatro pilares fundamentales: reducción de emisiones (medición de la huella de carbono y uso de energía eléctrica como única fuente de energía -no gasoil-); gestión del agua (reducción del consumo de agua por cambio de sistema de riego de manual a automatizado); reducción de residuos (gestión de residuos de procesos y cartón con destino recuperación en gestores autorizados) y eficiencia energética y energías renovables (contratación del100% de energía verde, energía limpia).

Tecnovino Bodegas Lustau Wineries for Climate Protection 1

Para Bodegas Lustau el compromiso medioambiental es un eje fundamental sobre el cual construir su futuro. Explican que periódicamente se someten a auditorías externas para conocer y certificar las buenas prácticas en este ámbito. Así cuentan, entre otras, con la certificación ISO 14001, una de las más exigentes del mundo en esta materia y que garantiza una gestión eficiente de recursos y prácticas de reciclaje.

Medio ambiente, sociedad y personas, los tres pilares de Bodegas Lustau

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una de las bases fundamentales de Bodegas Lustau. Por eso, la empresa ha desarrollado un modelo de RSC basado en tres pilares: Medio ambiente, adquiriendo un compromiso real por el desarrollo de políticas y modelos de gestión responsables con el medio ambiente; Sociedad, promoviendo la calidad y seguridad de sus productos, así como su uso responsable; y Personas: identificando y poniendo en el centro de su actividad a las personas que hacen posible el desarrollo del negocio.

Además, en la compañía realizan cursos de formación y concienciación medioambiental de manera recurrente potenciado las reuniones no presenciales que permiten ahorros en desplazamientos. Existe también un plan de reducción de papel y archivos físicos incentivando el archivo digital y, por último, han adquirido nuevos compromisos para conseguir el autoconsumo energético mediante la instalación de placas solares durante el año 2022.

Con esta nueva acreditación, desde Bodegas Lustau señalan que «confirma su compromiso e implicación en el fomento del desarrollo sostenible», tanto de sus bodegas y centros de trabajo, así como de todos sus empleados.

Sobre la filosofía de Lustau sigue siendo la misma desde su origen en 1896: «ofrecer al consumidor la más amplia y selecta colección de especialidades de Jerez». Y hoy en día lo hacen en línea con valores actuales como la sostenibilidad y la preocupación por la gestión eficiente.