Cataluña contará con un panel de cata oficial de vinos, una iniciativa pionera a nivel estatal y europeo en el sector vitivinícola, ya que de momento no hay ningún panel que englobe todos los vinos de una región.

Tecnovino panel de cata oficial de vinos Cataluña
El panel de cata analiza los vinos catalanes, para elaborar un perfil descriptivo y ofrecer un criterio independiente de valoración

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) son las entidades encargadas de llevara a cabo la creación de este panel de cata oficial de vinos de Cataluña, una herramienta que contribuirá a situar el vino catalán en la vanguardia de la calidad.
En este panel de cata se probarán los vinos de las Denominaciones de Origen catalanas a través de un procedimiento regulado y acreditado por la ISO 17025, de acuerdo con lo establecido en la normativa europea sobre la Organización Común del mercado Vitivinícola.
El panel de cata de vinos de Cataluña estará formado por un jefe y 25 catadores oficiales procedentes de las diferentes zonas productoras. De hecho, ya se ha iniciado en Vilafranca del Penedès el reclutamiento de los candidatos a formar parte de este panel entre los catadores de las diferentes D.O. catalanas y otros profesionales del sector. Posteriormente, se llevará a cabo una selección de candidatos, con una etapa de selección preliminar y finalmente una selección específica, tras lo cual se comenzará con el entrenamiento.
Las funciones del panel serán, principalmente, analizar organolépticamente los vinos catalanes, para elaborar un perfil descriptivo y ofrecer un criterio independiente de valoración. Por tanto, el panel de cata verificará las características organolépticas de los vinos catalanes de acuerdo con los requisitos y especificaciones establecidos en la normativa vigente.
Para garantizar que las valoraciones de los diferentes tipos de vinos sean fiables, los catadores estarán sometidos a un riguroso programa de entrenamiento y a un proceso de evaluación continua.
Todo el proyecto contará con el asesoramiento del IRTA, ya que dispone de un laboratorio de análisis sensorial que cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento, la formación y el entrenamiento de paneles de cata de diversos productos alimentarios.
El panel de cata oficial de vinos de Cataluña estará ubicado en Vilafranca del Penedès, en las dependencias del INCAVI, y de momento esta iniciativa cuenta ya con el apoyo de las D.O. de Alella, Cataluña, Conca de Barberà, Empordà, Montsant, Penedès, Pla de Bages, Tarragona, Terra Alta y la D.O.Q. Priorat.