Los productos procedentes de una denominación de origen o de una indicación geográfica tienen, de media, precios y márgenes mejores que sus semejantes sin indicación. Un estudio encargado por la Comisión Europea y realizado por la empresa francesa Areté muestra que existen una serie de ventajas económicas asociadas al hecho de proceder de una denominación de origen o una indicación geográfica. Entre los 13 productos analizados figuran los vinos de la DO Mancha en España.

Tecnovino denominacion de origen oemv ueEl Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) desvela el valor que aportan las indicaciones de origen y geográficas a través de un estudio encargado por la Comisión Europea y que ha llevado a cabo la firma francesa Areté. El estudio, del que la UE ha publicado un resumen ejecutivo en su web analiza 13 casos concretos, entre los que se incluyen dos relacionados con el vino de las denominaciones de Montepulciano d’Abruzzo en Italia y La Mancha en España. Además, se analizan otros casos relativos a productos con y sin indicación geográfica como la carne, el jamón, el salami, productos lácteos, aceite de oliva, manzanas, zanahorias o pimientos asados.

Conclusiones de la comparación entre productos con y sin indicación geográfica

Sin que se hayan desvelado datos específicos de cada uno de los productos, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) destaca las principales conclusiones generales que surgen de la comparación entre productos con y sin indicación geográfica, que son las siguientes:

  1. En la mayor parte de los casos los productos con indicación geográfica consiguen precios por encima de los correspondientes productos estándar, aunque hay una gran variabilidad y las diferencias son más claras en los productos destinados al consumo final que en las materias primas.
  2. En la mayor parte de los casos los márgenes brutos de los productos con IG destinados a consumo final son mayores que los de los productos estándar.
  3. Algunos de los factores clave para obtener estos márgenes brutos superiores son la diferenciación intrínseca del producto, la aplicación de estrategias de marketing eficaces, una mentalidad más s orientada hacia la exportación y los apoyo s a la promoción de estos productos y la información por parte de los consumidores sobre los mismos.
  4. Otros elementos que pueden añadir mayor valor a los productos con indicación geográfica (incluyendo los de denominación de origen) son la protección de los derechos de propiedad intelectual, la mejora en la visibilidad de los productos, mejor acceso a fondos de apoyo a la promoción y la inversión, mejor apoyo en desarrollo rural y un impacto positivo general sobre la zona donde se desarrolla la indicación geográfica.
  5. Finalmente, el estudio menciona que la existencia de estructuras organizativas de la cadena en los productos con IG puede ser un factor positivo para la creación de valor cuando mejora la visibilidad de los productos y favorece el acceso a fondos.