Un sistema para recuperar anhídrido carbónico en la fermentación del vino, otro que posibilita el procesado de cualquier clase de producto enológico, soluciones para controlar la temperatura y humedad en bodegas y un producto que pone fin a la estabilización en frío… Todo para mejorar el trabajo en bodega.

Tecnovino trabajo en bodega

Recuperación de anhídrido carbónico en la fermentación del vino, el sistema Galileo

Tecnovino novedades tecnicas para viticultura y bodegas Enomaq Enomet GalileoLa generación de anhídrido carbónico durante la fermentación del vino tiene un nuevo aliado con Galileo. Por cada litro de vino elaborado se originan 50 litros de anhídrido carbónico. Esta instalación patentada permite efectuar la recuperación del anhídrido carbónico derivado de la fermentación.

Y este CO2 se puede usar en bodega en otras fases de elaboración del vino. El anhídrido carbónico recuperado y almacenado a alta presión puede ser fácilmente utilizado para generar atmósfera inerte en distintas fases de elaboración: inertización de las uvas; estrujado y despalillado de las uvas; traslado del estrujado o despalillado hacia las prensas, maceradores o fermentadores; inertización de las prensas y las tinas de colección de los mostos, etc.

La reutilización del gas producido por la fermentación “disminuye la cantidad de gas expulsado en la atmósfera, algo que supone un indudable beneficio ecológico”, indican desde Enomet, firma creadora de este desarrollo.


En Tecnovino explicamos en detalle el funcionamiento de este equipo en este artículo:
Galileo, un sistema para recuperar anhídrido carbónico en la fermentación del vino


Enomet Impianti s.r.l. www.enomet.it/es


Obtención de mosto, vino o cualquier producto enológico en continuo: Sistema Integral Pieralisi (SIP)

Tecnovino sistema de mosto limpio Pieralisi Con el Sistema Integral Pieralisi (SIP) se consigue cualquier clase de producto enológico de modo inmediato: uva despalillada, uva de descube, pasta de thermoflash, mosto prensa, vino prensa, fondos y lías.
Separa la parte sólida seca y la parte líquida limpia, de modo que el resultado obtenido (mosto o vino) puede ir directamente a vinificarse, sin tiempos de espera.
La utilización del sistema Pieralisi, debido a su versatilidad, puede trabajar todo el año, siempre que la bodega precise separar rápidamente un sólido de un líquido, conservando sus características originales y su valor económico. El corazón del sistema es el Decanter Pieralisi, que se acopla con otras máquinas y elementos Pieralisi.


Más artículos sobre el Sistema Integral Pieralisi (SIP) en Tecnovino:


Pieralisi www.pieralisi.com/es


Un producto revolucionario para el sector que pone fin a la estabilización en frío: Zenith

Tecnovino ZenithZenith representa una ruptura con la estabilización en frío.
Este producto froma parte de una gama de productos revolucionarios a base de poliaspartato de potasio A-5D K/SD para la estabilización tartárica y del color del vino a cualquier nivel de inestabilidad.
Zenith, que entra en la familia de estabilizantes Enartis después del ácido metatartárico, goma arábiga, resinas, manoproteínas y CMC, es el resultado de un completo trabajo iniciado en 2011 con la investigación del poliaspartato de potasio y que ha evolucionado en el proyecto StabiWine.


En Tecnovino proporcionamos más datos sobre Zenith en esta información:
Llega al mercado Zenith, un producto revolucionario para el sector que pone fin a la estabilización en frío


Enartis  www.enartis.com/es/home


Soluciones para el control de la temperatura y humedad en bodegas

Tecnovino control de la temperatura y humedad en bodegas Carel 1Dentro del proceso de elaboración del vino, el control de la temperatura, la humedad y la presión juegan un papel decisivo. Controlar estas variables significa optimizar la producción, maduración y almacenamiento del vino, y permite alcanzar la más alta calidad.
La firma Carel está especializada en la fabricación de controladores para sistemas de refrigeración, aire acondicionado y humidificación y ofrece una serie de soluciones para la actividad vinícola, como una serie de humidificadores y la plataforma tERA que centraliza las instalaciones.


En Tecnovino incluimos un artículo más amplio sobre estas soluciones:
Soluciones para el control de la temperatura y humedad en bodegas


Carel  www.carel.es/