El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha analizado los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para el canal alimentación y sobre el consumo de vino en los hogares españoles indica que «apuestan por vinos más caros».

Tecnovino consumo de vino en los hogares españolesEl Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha realizado un informe a partir de  los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para el canal alimentación. El primer cuatrimestre de 2014 se inicia con una caída del consumo de vino en los hogares españoles, tanto en volumen consumido en los hogares españoles (-8,1%), como en menor medida, del gasto (-4,2%), con aumento del precio medio del 4,3% hasta los 2,41 euros por litro. Es decir, se consume menos vino, pero más caro.
Por productos, solo el vino blanco con DOP y el vino con IGP presentan evolución positiva en este inicio de año. El resto tienen una evolución negativa. Los que más descienden en volumen y en valor son los vinos tranquilos sin denominación de origen protegida (DOP), los vinos tranquilos con denominación de origen (DOP) son los que lideran las ventas en valor y el comienzo de año está resultando negativo para el consumo de cava, dado que también baja en volumen y valor, además es el único producto que rebaja su precio.
Por envases, la botella sigue siendo la reina en las compras de los consumidores, seguida a una gran distancia por el envase de cartón y la garrafa.
Los datos de este informe no hacen sino corroborar la tendencia de anteriores análisis realizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) que recogían  el cambio de tendencia en el año 2013 en el consumo de vino en alimentación y que ya mencionaban la subida del gasto en los hogares españoles por el aumento en valor y el descenso del volumen adquirido y que el precio de compra se había elevado bastante.