La polémica está servida. ¿Es una buena idea ofrecer txakoli en lata? Unas declaraciones del presidente del Consejo Regulador de Arabako Txakolina han abierto el debate y han encontrado la respuesta frontal de otros productores de txakoli.

Que los vinos en lata se empiezan a ver cada vez más y que en ciertos mercados se demandan, no es ninguna novedad en el sector del vino. La cuestión es si en un sector como el bodeguero, tantas veces calificado como tradicional, hay interés por dar ese salto y o bien cambiar el envase o bien añadirlo como nueva línea a sus referencias. Y lo que es más: incluso modificar el discurso y la forma de comunicar, ya que el vino en lata se dirige a consumidores jóvenes. Este debate ha llegado a Euskadi: Txakoli en lata ¿sí o no?

Tecnovino vino en lata Wine Intelligence detalle
Foto de Wine Intelligence

El consejo regulador de Arabako Txakolina ha solicitado autorización para poder envasar en lata. El propósito es comercializar este vino en envases distintos al tradicional de vidrio porque consideran este envase como una oportunidad para introducirse en el mercado de Estados Unidos.

Según informa Cadena Ser el Consejo Regulador de Álava ha tramitado ya la solicitud para modificar sus reglamentos y están a la espera de que se pronuncien los Gobierno central y vasco. José Antonio Merino, gerente de Arabako Txakolina, hizo las siguientes declaraciones a la Cadena SER: «Una lata de 25 centilitros, perfectamente serigrafiada, que a su vez va en un estuche de cuatro latas y en una caja de seis estuches. Es una presentación muy bonita. Creemos que es una opción más para nuestras elaboradores y en esas estamos».

Precisamente la bodega alavesa Artomaña Txakolina ha lanzado su txakoli Xarmant en lata. En su web el producto como tal no aparece, pero en un reportaje en la cadena EITB sí lo han mostrado.

De otra opinión son los productores vizcaínos y guipuzcoanos que «prefieren mantener la botella de cristal como signo de distinción y calidad del producto», así lo recogen en El Correo.

En el mercado español han surgido ya vinos en lata, de ellos hemos ido hablando en Tecnovino. Es el caso de la marca Zeena que tiene vinos orgánicos, también de los ecológicos y veganos Kanvas , ambos con una forma de comunicar y hacer marketing dirigidos a un público joven. Otro es Viña Xétar tinto, que se caracteriza por ser de baja graduación alcohólica. Y otra marca que se ha aproximado al envase de aluminio, aunque no es propiamente en lata, dado que tiene forma de botella y el material con el que se fabrica se basa en el aluminio son los vinos Sandara.

¿A favor o en contra? ¿Txakoli en lata, vino en lata o mejor en vidrio? Toca escuchar al consumidor, sobre todo al consumidor joven y decidir si ese es el camino y constituye una opción más para las bodegas a la hora de ofrecer sus vinos.