Con esta nueva campaña, la DOP Jumilla busca poner en valor la parte creativa en las labores de viticultura y elaboración, relacionando el mundo del vino con el diseño, la artesanía y la gastronomía, a través de una suma de vídeos documentales donde se narra el encuentro entre tres profesionales de disciplinas diferentes.

Tecnovino, D.O. Jumilla, Diálogos de Arte y Vino
La DOP Jumilla busca poner en valor la parte creativa de la viticultura relacionando el mundo del vino con el diseño, la artesanía y la gastronomía

El rodaje de este proyecto se ha centrado en el encuentro entre el cocinero Pablo González – Conejero (Cabaña Buenavista, con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol), el viticultor Juan Molina, pionero en agricultura biodinámica en nuestro país, y la diseñadora de producto formada en Londres, Elena Gómez de Valcárcel, tres profesionales de disciplinas diferentes que han recorrido diferentes lugares de la DOP Jumilla en busca de inspiración.

El primer capítulo de la campaña “Diálogos de Arte y Vino” al que han llamado «La Vendimia», comienza con una visita al Museo Arqueológico Jerónimo Molina de Jumilla. Allí los tres protagonistas han podido pisar el terreno y tocar los viñedos, conocer el proceso desde la uva hasta la botella de vino, visitar las partes de una bodega, etc. Una experiencia sensorial que ha sido vital para que fluyeran las conversaciones sobre el proceso creativo en cada una de sus disciplinas.

Música, arquitectura, literatura, arte y gastronomía en torno al vino

Así, los espectadores de esta pequeña serie documental, podrán disfrutar de un viaja a través de la búsqueda de la inspiración hasta el terreno, la belleza natural del paisaje, y el color y la forma de un racimo de uva monastrell. Todo ello con el objetivo de que Elena Gómez de Valcárcel pudiera diseñar una pieza de cerámica inspirada por la información y todos los detalles acerca del vino y la historia del territorio DOP Jumilla.

Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla se muestra ilusionado con este proyecto que “pone en valor el trabajo y la capacidad creativa de los viticultores y elaboradores de vino, hasta el punto de que pueda ser un punto de partida inspirador para artistas emergentes y de renombre, de diferentes disciplinas y de muchas procedencias que se sumarán al proyecto cuando vea la luz”.

En las siguientes entregas de esta docuserie, que se estrena en enero, entrarán en juego otras disciplinas: música, arquitectura, literatura… con el cocinero Pablo González como embajador de la DOP Jumilla y ahora también de esta serie de Diálogos alrededor del Arte y el Vino. “Es uno de esos proyectos que te dan alas para aprender y conocer otras disciplinas, artísticas o no, y te das cuenta de que el proceso creativo es bastante parecido, al fin y al cabo”, comenta.