El laboratorio de la Fundación Institut Català del Suro pone a disposición de las bodegas un nuevo servicio para hacerlas más competitivas: el control de la longevidad de un vino en botella.

El laboratorio de la Fundación Institut Català del Suro (ICSURO), el Cork Center Laboratory, presenta un nuevo servicio de control de la longevidad de un vino en botella dirigido a toda la industria vitivinícola, tapera y productos alcohólicos que quieran conocer el potencial fácilmente oxidable o longevidad de una muestra de vino.

Tecnovino control de la longevidad del vino ICSURO

Este método funciona mediante un análisis rápido de la tendencia de la evolución de un vino a la sensibilidad al oxígeno a través de una voltametría cíclica, una técnica electroquímica que se basa en la variación del potencial de oxidación y reducción del vino. Todas las señales generadas se recogen en un voltagrama específico para cada muestra con el que se puede conocer el potencial de oxidación / reducción del vino y determinar la capacidad de oxidación del vino mediante un índice fácilmente comparable.

El objetivo final de este nuevo servicio es dar información sobre la sensibilidad a la oxigenación de un vino para ayudar a la toma de decisiones relacionadas con el ajuste del contenido de sulfitos, la elección del tipo de taponamiento o la estimación de la longevidad potencial que puede tener este vino en botella.

Tecnovino laboratorio ICSURO

El del control de la longevidad del vino es una muestra del nuevo abanico de servicios del Cork Center Laboratory de la Fundación Institut Català del Suro (ICSURO). Estos servicios se pondrán en marcha próximamente con el objetivo de poner el conocimiento técnico a disposición del sector vitivinícola, apoyan así su competitividad y aportan herramientas para facilitar que cada bodega comercialice el vino con las características que desee.