El Cork Center Laboratory, laboratorio de la Fundación Institut Català del Suro, da a conocer que amplia sus servicios con el análisis sobre la permeabilidad al oxígeno post embotellado, generalmente conocido como nanooxigenación. Así las bodegas y el sector taponero pueden conocer la oxigenación de los diferentes cierres.

El Cork Center Laboratory, el laboratorio de la Fundación Institut Català del Suro, ofrece un servicio de análisis de la permeabilidad al oxígeno post embotellado, conocido como nanooxigenación, a fin de determinar la influencia de la oxigenación en la evolución de un vino por medio del tapón.

Tecnovino permeabilidad al oxígeno post embotellado

El objetivo final del servicio es que las industrias vitivinícola, taponera y de productos alcohólicos puedan conocer la oxigenación de los diferentes cierres para ofrecer el más adecuado en función de cada tipo de vino.

La importancia del oxígeno en la vinificación

La gestión del oxígeno y las reacciones de oxidación-reducción son parte de los retos que los enólogos deben afrontar durante la producción y el envejecimiento del vino. Los procesos por los que el vino puede tener un aporte de oxígeno se dan cuando hay movimientos del vino, filtraciones, embotellado y post embotellado.

¿En qué consiste el método de análisis?

La oxoluminiscencia es un método no destructivo que posibilita hacer el seguimiento de un taponamiento durante meses o años. Permite medir directamente la cantidad de oxígeno dentro de una botella por medio de un pulso luminiscente y el tiempo de regreso en OTR (tasa de transferencia de oxígeno), TPO (oxígeno total del envase), DO (oxígeno disuelto ) o HP (espacio en cabeza).

Se mide por medio de una sonda emisora ​​y receptora que emite un pulso luminoso que se dirige a un sensor pegado al recipiente.

Es un aparato fácil de utilizar y que incorpora la tecnología que se asimila más a la realidad, de forma que los resultados que se obtienen pueden ser fácilmente extrapolables.

Los servicios del Cork Center Laboratory

Esta analítica es una muestra más del nuevo abanico de servicios del Cork Center Laboratory, el laboratorio de la Fundación Institut Català del Suro, que se están poniendo en marcha con el objetivo de poner su conocimiento técnico a disposición del sector vitivinícola, apoyando su competitividad y aportando herramientas para facilitar que cada bodega comercialice el vino con las características que desee.

Recientemente se han presentado dos nuevos servicios más: el control de aromas en bodegas y el control de la longevidad del vino.