La UEMC y la Bodega Cooperativa de Cigales presentan el proyecto AIwine, creando un vino rosado con Inteligencia Artificial. La iniciativa, que busca explorar nuevas fronteras en la industria vinícola, se revela en una cata durante la Semana de la Ciencia 2023. La IA aceleró el proceso de innovación, permitiendo la personalización del vino según las preferencias del consumidor, desde el diseño conceptual hasta la etiqueta.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en colaboración con la Bodega Cooperativa de Cigales, presenta el proyecto «AIwine», que ha dado vida a un vino rosado mediante el empleo exclusivo de técnicas de Inteligencia Artificial (IA).

Tecnovino- El proyecto AIwine de la UEMC y Bodega Cooperativa de Cigales crea un vino rosado con Inteligencia Artificial

La iniciativa conjunta entre la UEMC y la Bodega Cooperativa de Cigales busca explorar nuevas fronteras en la industria vinícola, aprovechando las capacidades de la IA desde el análisis de tendencias de mercado hasta el diseño integral del producto. El resultado es un vino rosado con características únicas, cuyo proceso de creación se revela en una cata dirigida el día 18 de noviembre, en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos, en el marco de la Semana de la Ciencia 2023 de Castilla y León.

IA aplicada al vino

La aplicación de la IA permitió acelerar significativamente el proceso de innovación, destacándose en la conceptualización del producto, las especificaciones técnicas, la imagen y las etiquetas del vino. Asimismo, la presentación brinda a los participantes la oportunidad de distinguir las particularidades de este vino elaborado según parámetros definidos por los investigadores de la UEMC, como el perfil del consumidor ideal, la apariencia, el sabor y la presentación, todo tratado con herramientas de Inteligencia Artificial.

En el proceso integral con IA, se llevó a cabo una encuesta online a más de 100 consumidores de vino rosado para comprender sus preferencias, hábitos y expectativas. Los resultados sirvieron para segmentar el mercado en dos grupos, definiendo perfiles ficticios que representan al consumidor ideal para un vino rosado de color rosa pálido o rosa fresa. La IA se utilizó para personalizar el sabor, el color y otros atributos del vino según estas preferencias.

Mediante el uso de muestras de la Bodega Cooperativa Cigales y un algoritmo de optimización, se determinaron las proporciones óptimas para obtener el vino rosado deseado en cuanto a grado alcohólico, azúcar residual, acidez total, ácido volátil, pH y dióxido de azufre. Además, se ajustó el color del vino para que coincidiera con las preferencias identificadas.

Como toque final, se creó una etiqueta única y original con la ayuda de la Inteligencia Artificial, añadiendo un componente distintivo al vino rosado resultante.

XXI Semana de la Ciencia

Del 11 al 19 de noviembre se celebra la XXI edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León, coordinada por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

En ella participan todos los organismos vinculados a la ciencia y al conocimiento científico y tecnológico de Castilla y León, comprometidos con el fomento de la cultura científica en la ciudadanía y con acercar la ciencia a todos los públicos.

La participación en esta experiencia de cata es gratuita previa inscripción en diferentes turnos: 11:30, 12:00, 12:30, 13:00 o 13:30 h. La duración estimada de la actividad es de 20 minutos.