Durante un año la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), junto al Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Bodega de Liédena y la D.O Navarra, han trabajado unidos para impulsar y promover los principios de sostenibilidad en el sector vitivinícola navarro. El proyecto Smart Sustainable Wine que ha llegado a su fin lo hace con un balance muy positivo y con la mirada puesta en una segunda fase para continuar trabajando por la sostenibilidad.

La sede central del CSIC en Madrid acogía, el pasado 20 de junio, la Jornada de Presentación de Resultados del Proyecto Smart Sustainable Wine. Una sesión en la que el consorcio de este proyecto, liderado por UAGN y formado por la D.O Navarra, INTIA y Bodega de Liédena, hizo balance de los resultados obtenidos en materia de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Tecnovino Smart Sustainable Wine

Smart Wine se trata de un proyecto piloto para la implementación de un sistema innovador de gestión inteligente para la mejora de la sostenibilidad del sector del vino en Navarra. El proyecto pretende impulsar y promover los principios de sostenibilidad de las pequeñas explotaciones vitivinícolas y bodegas, contribuyendo al desarrollo de un sector competitivo, innovador y equilibrado desde una óptica territorial y medioambiental, a través de un Sistema de Gestión y Mejora de la Sostenibilidad.

El evento, que contó con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sirvió también como «puente» hacia una segunda fase del proyecto. De esta manera, el consorcio de Smart Sustainable Wine pone la mirada en el horizonte para continuar trabajando en una segunda fase del proyecto, en la que afianzar los resultados obtenidos hasta la fecha.

Tecnovino Smart Sustainable Wine
Jornada inaugural

La jornada comenzó con la inauguración y bienvenida institucional por parte de Victoria Moreno, Vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC, Félix Bariáin, Presidente de UAGN y D. David Palacios, Presidente de la CECRV y de la D.O Navarra.

A continuación, Iñaki Mendióroz, coordinador de Smart Wine, Jordi Vidal, gerente de la D.O Navarra, Javier Abad, Técnico de Viticultura de INTIA y Miguel Ángel Vicente, Gerente de Bodega de Liédena, presentaron los resultados del proyecto.

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda: “Sostenibilidad Vitivinícola. Hacia una segunda fase de Smart Wine”, moderada por Fernando Chivite, promotor del proyecto Smart Wine, en la que participaron Stefano Stefanucci, Director de Equalitas, Sergi de Lamo, gerente de VITEC, Tatiana García, Directora del Grupo de Medio Ambiente y Energía de la Fundación CIRCE y Javier Ibáñez, Investigador Titular del CSIC en el ICVV.

Por último, Trinidad Márquez, Responsable Técnica y de Medio Ambiente de la FEV, puso el broche de oro a la jornada con su intervención “La sostenibilidad en el sector empresarial: nuestra visión de futuro”.

Conoce más sobre este proyecto piloto aquí