Crianza de trufa”, el plato que Sergio Mariscal ideó para el Reto Azpilicueta 2016 ha sido elegido por el jurado como el mejor maridaje para el vino Azpilicueta Crianza. Como ganador Azpilicueta le proporcionará una beca de 4.405 euros para sufragar parte de su formación en el Basque Culinary Center. Además recibió el premio del público: una cena para dos en el Restaurante Mugaritz.

Tecnovino Reto Azpilicueta 2016 1
Un instante del desarrollo de la final del Reto Azpilicueta 2016.

El joven Sergio Mariscal ha resultado vencedor del Reto Azpilicueta 2016, proyecto puesto en marcha por la prestigiosa marca de vino y el Basque Culinary Center (BCC) con el objetivo de  promover la formación enológica de los chefs del futuro. Su creación gastronómica “Crianza de trufa, patata, edulis, foie y yema”  fue la elegida por el jurado como el mejor maridaje para Azpilicueta Crianza, lo que convirtió a Mariscal en ganador de una beca de 4.405 euros para sufragar parte de su formación en el Basque Culinary Center.
“Crianza de trufa” es un plato compuesto por trufa, patata, edulis, foie y yema y pensado para ser el maridaje perfecto de Azpilicueta Crianza, un vino que para Azpilicueta es «brillante y aromático que, elaborado con las variedades Tempranillo, Graciano y Mazuelo, destaca por su cuerpo y su equilibrio».
Tecnovino Reto Azpilicueta 2016 3
“Crianza de trufa”, el plato de Sergio Mariscal que ha ganado el Reto Azpilicueta 2016.

El jurado, compuesto por Elena Adell, enóloga de Azpilicueta; Nerea Matilla, brand manager de la marca, y los chefs Diego Prado y Kote García, optó por esta receta apreciando “su excelente maridaje con el vino y la minuciosidad del plato a la hora de reflejar los descriptores de Azpilicueta Crianza”.
Otras cuatro creaciones acompañaron a la ganadora en la final. Se trató de ‘Aromas’, elaborada por Andrés Díez; ‘Caballa a la mediterránea en tres tiempos’ de Pau Rull; ‘Terruño. Liebre en dos tiempos’, elaborada por Manuel Vargas; y ‘Tarta de queso curado con chocolate blanco, con sorbete de arándanos y fudge’, de Ana Doñoro.

Elena Adell, enóloga de la Azpilicueta: “el Reto contribuye a trasladar el amor por el vino a un grupo de jóvenes promesas de la gastronomía, acercándoles al mundo de la enología y dándoles la oportunidad de acceder a un importante apoyo económico para completar su formación en un centro de referencia internacional como es el Basque Culinary Center».

Sergio Mariscal recibió también el premio del público por su creación. El nutrido grupo de hosteleros guipuzcoanos, periodistas, críticos gastronómicos y bloggers asistentes a la prueba final eligió este plato, coincidiendo con la decisión del jurado. Este reconocimiento permitirá a su autor disfrutar de una sorprendente experiencia gastronómica en el restaurante Mugaritz dirigido por el chef Andoni Luis Aduriz y reconocido con dos estrellas Michelin.

Tecnovino Reto Azpilicueta 2016 2
Sergio Mariscal, el cocinero ganador, en plena faena en la cocina mientras elabora su plato.

Un total de 72 alumnos de segundo curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center han tomado parte en esta cuarta edición del Reto Azpilicueta en la que tenían que elegir una de las cinco referencias de Azpilicueta incluidas en el estuche Wine in Tube (Azpilicueta Blanco, Azpilicueta Rosado, Azpilicueta Crianza, Azpilicueta Reserva y Azpilicueta Origen) y elaborar una creación gastronómica que maridara a la perfección con las notas y personalidad del vino.
Con esta iniciativa, Azpilicueta recupera el espíritu de mecenazgo de su creador,  Félix Azpilicueta, y da un paso más en su compromiso con la formación, ya mostrado en iniciativas como su Taller de Enología para acercar a los sumilleres el  trabajo de los enólogos o los Cursos para Entusiastas del Basque Culinary Center.
Según ha manifestado Elena Adell, enóloga de la Azpilicueta, “el Reto contribuye a trasladar el amor por el vino a un grupo de jóvenes promesas de la gastronomía, acercándoles al mundo de la enología y dándoles la oportunidad de acceder a un  importante apoyo económico para completar su formación en un centro de referencia internacional como es el Basque Culinary Center».