Desinfección y regeneración de barricas a través de ondas electromagnéticas y un reactor anaerobio para el tratamiento de las aguas residuales de bodegas, son dos proyectos premiados en los Premios Innovación 2019. La primera edición de este certamen, organizado por la Plataforma Tecnológica del Vino también ha premiado al investigador Guzmán Carro y con el Premio Honorífico al director general de la FEV, José Luis Benítez Robredo.

Tecnovino premios innovacion 2019
Galardonados en la primera edición de los Premios Innovación 2019

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) ha entregado los galardones de la primera edición de los ‘Premios Innovación 2019’. En esta ocasión, la asociación ha galardonado a un investigador y dos proyectos, además de conceder un premio honorífico en reconocimiento a la aportación e impulso de sus respectivas iniciativas para mejorar la competitividad y el desarrollo innovador del sector vitivinícola español.

El acto ha tenido lugar en CaixaForum de Madrid, inaugurado por Carme Sabrí, directora de AgroBank, y Mireia Torres, presidenta de la PTV. Además ha contado con el respaldo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), representado por la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Doña Isabel Bombal y el apoyo de AgroBank.

Galardonados y finalistas

En la categoría ‘Joven Investigador’, Guzmán Carro ha sido premiado por su trabajo ‘Control biológico de de Phaeoacremonium minimum mediante el uso de Trichoderma spp’. Esta iniciativa busca el control del principal problema en la viticultura mundial, como son las enfermedades de la madera de vid.

Por su parte, Cleanwood Technology, ha recibido el galardón de ‘Proyecto I+D+i Individual’,en reconocimiento al desarrollo del proyecto ‘Zerob 1- Equipo para tratamiento y regeneración de barricas de roble mediante aplicación de ondas electromagnéticas’, un estudio mediante el cual ha desarrollado un patrón de algoritmos, para poder modular la complejidad del uso de las ondas electromagnéticas de alta frecuencia como medio de desinfección y regeneración de barricas.

Agua, Energía y Medioambiente Servicios Integrados (AEMA), ha recibido el premio ‘Proyecto I+D+i Consorciado’. La PTV ha galardonado así a la iniciativa ‘Digestores anaeróbicos de alto rendimiento para el tratamiento de efluentes de bodegas medianas’, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de tratamiento anaerobio basado en un innovador diseño de reactor anaerobio de alto rendimiento adaptado al tratamiento de las aguas residuales de las bodegas de tamaño medio.

El Premio Honorífico se ha concedido a José Luis Benítez Robredo, director general de la Federación Española del Vino (FEV), por su compromiso personal en la creación, dinamización y consolidación de la Asociación Plataforma Tecnológica del Vino de España y por su apoyo continuo y relevante al impulso y potenciación de la actividad innovadora (I+D+i) del sector vitivinícola nacional.

Además, durante el acto se ha hecho entrega de seis menciones de honor a los finalistas de cada una de las categorías: En Joven Investigador se ha distinguido a Ignacio Belda y Javier Campos; en la categoría de Proyecto de I+D+i Individual los finalistas han sido Athisa Biogeneración y la Unidad de Mecanización Agraria (Upc-Universitat Politécnica de Catalunya); en la categoría de Proyecto de I+D+i consorciado se ha reconocido la labor de Intergia Energia Sostenible (Intergia) y de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga).

El jurado que ha seleccionado a estos galardonados ha estado formado por miembros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Agencia Estatal de Investigación (MICINN), el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Zabala Innovación Consulting, AgroBank y la PTV.

En el acto ha intervenido Mario de la Fuente, gerente de la PTV, para presentar los proyectos de I+D+i que dinamiza la PTV con el objetivo de apoyar el desarrollo y la modernización del sector vitivinícola, prestando una especial atención a las iniciativas que se desarrollaron en 2018.

Finalmente, el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, ha presentado la evolución del sector del vino y su relación con la I+D+i.