Rutas del Vino de España integra ya 20 destinos enoturísticos certificados tras  la certificación de las de Rueda y Txakolí. El club de producto Rutas del Vino de España está promovido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y Turespaña y lo conforman las rutas enoturísticas emplazadas en territorios vitivinícolas que trabajan bajo la tutela de la Administración española y de Acevin para generar experiencias memorables para los viajeros que buscan un nuevo concepto de turismo basado en la cultura del vino.

Rueda y Txakolí pasan a formar parte del club de producto Rutas del Vino de España, promovido por Acevin y Turespaña, tras las auditorías y el proceso de certificación realizado en ambos territorios a finales del 2013. Con estas incorporaciones, Rutas del Vino de España cuenta ya con 20 rutas enoturísticas certificadas.
La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha incorporado dos nuevas Rutas del Vino a su marca Rutas del Vino de España. Así se decidió en la última Junta Directiva celebrada el pasado 25 de febrero en Madrid, en la que la Ruta del Vino de Rueda y la Ruta del Txakolí pasaron a formar parte de este club de producto que agrupa los principales destinos enoturísticos del país.
Tecnovino rutas enoturisticas Ruta del Vino de Rueda
La Ruta del Vino de Rueda, circunscrita a la Denominación de Origen Rueda, está integrada por 13 municipios cuya tradición vitivinícola se remontan al siglo XI y que ha configurado aspectos importantes de la personalidad del territorio. Comercios, restaurantes, alojamientos, bodegas y diferentes instituciones forman parte de esta Ruta del Vino en la que se pueden visitar antiguas bodegas subterráneas medievales o ciudades como Media del Campo, Olmedo o Tordesillas.
Tecnovino rutas enoturisticas Ruta del Txakoli
La Ruta del Txakolí recorre el territorio alavés de los municipios de Llodio, Artziniega, Orduña, Quejana, Amurrio y los integrados en la comarca de Ayala y Alto Nervión (Aiaraldea) y muestra la cultura relacionada con este singular vino elaborado en el País Vasco. Los primeros testimonios escritos relacionados a la producción de txakolí en esta área se remontan al siglo IX. Hoy podemos encontrar nuevas bodegas y plantaciones junto a establecimientos hosteleros, comercios y museos.
Con la incorporación de estas dos Rutas, el club de producto Rutas del Vino de España pasa a contar con un total de 20 rutas enoturísticas certificadas según el manual de producto de esta organización, que establece las directrices y unos altos criterios de calidad de obligatorio cumplimiento para todos los establecimientos asociados.
Rutas del Vino de España editará próximamente una guía turística con estos estos destinos, en castellano y en inglés, donde se recogerá todos los datos actualizados de los mismos: territorio, establecimientos, cultura del vino, etc. Junto a la guía también se editará nuevo material promocional que completará la información suministrada a través de la web oficial www.wineroutesofspain.com.
Durante la celebración de la Junta Directiva de Acevin también han sido renovadas las certificaciones de las Rutas del Vino de Bierzo Enoturismo, Enoturisme Penedès, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Marco de Jerez, Montilla-Moriles y Utiel-Requena , tras los resultados positivos de las auditorías realizadas en cada una de ellas. Estas auditorías, a las que se someten de manera periódica todas la Rutas del club de producto, son uno de los métodos que garantizan la calidad constante de los establecimientos y servicios de este producto turístico.

La próxima asamblea de Acevin será en Jerez

Por otro lado, se han acordado otros temas como la celebración del Acto de Entrega de los II Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, cuyo fallo se hizo público a principios de año. Tendrá lugar en Madrid durante el mes de abril, y a él asistirán las rutas enoturísticas, establecimientos y personas galardonadas en la segunda edición de estos premios que, sin dotación económica, persiguen reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país y el esfuerzo desarrollado para ello.
Además, se ha aprobado la incorporación de la Comarca de Calatayud como nuevo socio de Acevin  y el acuerdo de la celebración de la próxima asamblea de socios en la ciudad de Jerez de la Frontera. La Asamblea está prevista para el mes de mayo, dentro del amplio programa de actividades que Jerez ha organizado con motivo de su designación como Ciudad Europea del Vino 2014.