Las conclusiones del Informe anual de la producción ecológica elaborado por Ecovalia muestran que la superficie mundial total es de 75 millones de hectáreas. A nivel nacional, la cifra es de 2,44 millones de hectáreas donde Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares tienen los mayores porcentajes de superficie agraria útil en producción ecológica. Asimismo, la producción ecológica en 2020 llegó a los 120 millones de euros. Por último refleja que el valor de mercado en España se cifró en 2.528 millones de euros, 53€ por habitante y año.

El Informe Anual de la producción Ecológica en España 2022, un documento elaborado por Ecovalia, destaca que España cuenta ya con 2,44 millones de hectáreas, que suponen el 10% de la SAU (superficie agraria útil). Así, las Comunidades Autónomas que más se acercan al 25% fijado por la Unión Europea para 2030 son Cataluña, con un 24,8%; Andalucía, con un 22%, y Comunidad Valenciana y Baleares, ambas con un 19,6%.

Tecnovino viñedo ecológico de Costers del Segre detalle
Viñedo ecológico en España. Foto: Denominación de Origen Costers del Segre

Por otro lado, en relación al mercado y el gasto per cápita, aunque siguen avanzando y en 2021 se estima que se alcanzaron los 2.752 millones de euros y los 59,2€ por habitante al año, respectivamente, habría que realizar una “apuesta decidida” para impulsar el sector.

En este sentido, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, señala que, aunque el sector está en crecimiento, “se hace necesario una apuesta decidida de las administraciones, a todos los niveles, por la producción ecológica, un sistema que está en el centro de la mesa de las políticas europeas en el horizonte 2030”.

El cultivo ecológico del viñedo, el cuarto más importante de España

En relación a los cultivos, los cítricos (19%), las plataneras y subtropicales (16%) y los frutos secos (16%) son los que más han crecido, aunque los mayoritarios siguen siendo el olivar (222.723 ha que ha desplazado de la primera posición a los cereales), los cereales (216.624 ha) y los frutos secos (196.941). Por su parte, según recoge el informe, el cultivo ecológico del viñedo es el cuarto más importante de España con un total de 131.183 ha. Son datos de MAPA, 2021 y reflejo de las estadísticas de 2020.

En cuanto al valor del mercado, España se estima que alcanzó en 2021 los 2.752 millones de euros, por lo que necesitaría más de 7.500 millones para llegar al reto de 2030 o, lo que es lo mismo, incrementar un 10% el consumo. Por otro lado, el gasto per cápita (según estimaciones) se situó en 2021 en torno a los 59,2 euros, aún lejos de los 418 euros por habitante/año de los suizos.

El presidente de Ecovalia explica que un año más, “todos los agentes de la cadena (productores, elaboradores y distribuidores) han estado a la altura y han dado respuesta a las necesidades de la sociedad, una sociedad que cada vez está más concienciada y que apuesta por la producción ecológica, un sistema que es agronómicamente productivo, económicamente rentable, medioambientalmente necesario y una respuesta a la salud”.

El informe completo se puede consultar aquí.