El fabricante de tapones sintéticos Excellent Cork sigue creciendo e invirtiendo con el fin de modernizar y aumentar el tamaño de sus instalaciones. Asimismo se ha destinado parte de este presupuesto a automatizar y mejorar el proceso productivo, lograr mayor eficiencia energética y aumentar la sostenibilidad.

Una planta de 2000 m2, mayor automatización de los procesos, mejoras en la iluminación con tecnología led y la adquisición de una nueva línea completa de inyección e impresión de tapones, son solo algunas de las inversiones que el fabricante español de tapones sintéticos Excellent Cork está llevando a cabo para ganar en competitividad y seguir garantizando su crecimiento.

Durante el cuarto trimestre de 2021, Excellent Cork ha acometido una ambiciosa ampliación y modernización de sus instalaciones que le permitirá aumentar su productividad a la vez que tener un sistema de fabricación más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Tecnovino Excellent Cork detalle set impresión
Detalle del set de impresion

Equipamiento moderno en una planta de 2000 m2

Con esta ampliación, la empresa ha pasado a ocupar una planta completa de 2.000 m2, que cumple con todas las exigencias de la legislación vigente de materiales plásticos en contacto con alimentos y con la norma de seguridad alimentaria BRC Packaging, en la que está certificada desde 2016.

Tecnovino Excellent Cork inyectoras detalle
Inyectoras, equipos con los que se fabrican los tapones de Excellent Cork

Se ha sustituido y automatizado todo el sistema de alimentación de materia prima, instalando un equipamiento moderno y preciso que aumenta y garantiza la calidad de los tapones que se fabrican, se ha sustituido toda la luminaria por tecnología led y se ha instalado un sistema de refrigeración que permitirá controlar la temperatura del área de producción para estabilizar y mejorar el proceso productivo.

Junto a la ampliación y modernización de sus instalaciones, se ha realizado la compra de una nueva línea completa de inyección e impresión de tapones, que estará operativa a finales del primer trimestre de 2022 y que permitirán a Excellent Cork asegurar la demanda de sus clientes que aumenta año tras año.

Ejercicio 2021

Desde la compañía, informan que el ejercicio 2021 ha sido un año muy bueno, aumentando sus ventas en un 40% llegando a fabricar 100 millones de tapones y que sólo ha estado empañado por el aumento abusivo de los precios de las materias primas que ha afectado a todos los sectores y que les ha puesto las cosas difíciles en un sector tan competitivo como el vinícola. No obstante, esperan que durante el 2022 los precios de las materias primas y su abastecimiento se estabilicen y se termine con la incertidumbre que se ha generado durante el último año.

Sostenibilidad y eficiencia energética

Otro de los aspectos en los que lleva trabajando Excellent Cork en los últimos años, es en aumentar la sostenibilidad de sus productos y procesos productivos, objetivo que ha cumplido en parte por la inversión en maquinaria nueva y de mayor eficiencia energética, utilizando materiales para fabricar los tapones que son 100% reciclables, provenientes de fuentes renovables y por otra parte, midiendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y calculando su huella de carbono.

Precisamente ha sido en el año 2021 donde la empresa, bajo la supervisión del Ministerio de Transición ecológica, ha compensado en su totalidad las emisiones de CO2, de forma que ha obtenido el sello que lo acredita y puede decir que la huella de carbono de la organización es 0.

Tecnovino Excellent Cork certificado huella carbono
Dertificado decompensación de huella de carbono

Así desde Excellent Cork indican que es responsabilidad de todos, que continuarán realizando acciones en este sentido para contribuir a la correcta conservación del medio ambiente y que es el único camino a seguir para poder garantizar y preservar la calidad de vida de las generaciones futuras. Por este motivo, en el 2022 dará un paso más e introducirá en su fabricación un porcentaje de materia prima reciclada, un proyecto en el que lleva trabajando todo el 2021 y que han homologado, junto con un gestor autorizado, un proceso para utilizar este tipo de material con calidad alimentaria.

Previsiones en 2022

Para este año 2022, la empresa tiene como objetivo volver a  incrementar sus ventas, como viene haciendo en los últimos años, ofreciendo a sus clientes productos de gran calidad a precios muy competitivos y sobre todo, poniendo a su disposición productos que satisfacen sus necesidades como ya hizo en el 2015, patentando y comercializando su tapón DUO, que representa el 80% de la fabricación, que ha revolucionado el mercado de los cierres para vino y en el que confían grandes bodegas de todas las denominaciones de origen de España y en países como Francia, Chile, Perú o USA entre otros.

Desde la empresa indican que «una vez se ha consolidado el mercado nacional, ha llegado el momento de realizar esfuerzos para la internacionalización de la compañía explorando nuevos mercados, buscar alianzas y realizar acciones promocionales para dar a conocer sus productos».

Los cierres de Excellent Cork para vinos

Las bodegas actualmente tienen con Excellent Cork un aliado para tapar sus vinos a través de sus diferentes gamas:

  • Terra, cierres fabricados con materiales BIO provenientes de la caña de azúcar
  • Duo, que da una solución al problema crónico del retapado, sin mermar las cualidades que debe cumplir un buen tapón.
  • C2C: además de ofrecer todas las garantías de un tapón de alta densidad, permite el retapado a los 15 días después del embotellado, garantizando la conservación del vino durante 48 meses desde el embotellado.
Tecnovino Excellent Cork tapones detalle
Tapones para vino de la firma Excellent Cork
  • Serie Nice: una excelente espumación interior combinada con un agradable aspecto superficial, muy homogéneo en textura y color. Su elevada densidad supone una alta barrera al oxígeno, por lo que resulta idóneo para todo tipo de vinos (tintos, blancos y rosados).
  • Serie S: tapón robusto, indicado para los vinos de exportación y vinos que pueden ser consumidos hasta 48 meses después de su embotellado.
  • Efecto Corcho: un cierre sintético diseñado para simular en las cabezas el típico dibujo de los tapones de corcho.