Esta enóloga española ha sido una pionera en el sector vitivinícola, considerada la primera mujer en ejercer la profesión y en dirigir una bodega, también la primera mujer en presidir un Consejo Regulador del Vino, el de la Denominación de Origen del Vino Valdepeñas y actualmente Académica de la Real Academia de Gastronomía, entre otros muchos logros destinados a su trabajo en el mundo del vino. María Isabel Mijares ha fallecido el 11 de febrero tras una larga trayectoria profesional.

El mundo del vino tiene que decir adiós a la enóloga María Isabel Mijares, tras una dilatada y amplia trayectoria dedicada al sector del vino.

De origen extremeño en 1959 se trasladó a Madrid para estudiar Químicas en la Universidad Complutense. Ahí se da inicio su relación con el mundo del vino.​ En 1967 consiguió una beca del gobierno francés para cursar enología en el Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos, donde se licenció. En un mundo en ese momento eminentemente masculino se fue abriendo camino.

En Burdeos se licenció en Enología y colaboró con Émile Peynaud, padre de la enología moderna, en las especialidades de dirección de bodegas, instalación de nuevas plantas, envejecimiento de vinos y muy especialmente en análisis sensorial. Posteriormente, y gracias a una beca de la Fundación Juan March volvió a Burdeos para realizar el doctorado en enología bajo la dirección de Peynaud. En 1970 obtuvo el Diploma Nacional de Degustación de Vinos del Instituto de Enología de Burdeos. En aquellos años tradujo al español El Gusto del Vino, de Peynaud.​

Fue la primera enóloga en España y la primera mujer en presidir un Consejo Regulador, el de la Denominación de Origen Vino de Valdepeñas.

Desde entonces su trayectoria en el mundo enológico ha sido inmensa. Ha presidido jurados, ferias, foros y salones especializados, ha asesorado proyectos enológicos, publicado libros e impartido conferencias por todo el mundo.

Asimismo creó su propia empresa de asesoramiento, Equipo Team y fue Coordinadora y Directora de la Guía Campsa de los Mejores vinos de España (más tarde Guía Repsol), desde 1998 hasta el 2019.

Desde 2017, era directora técnica de las Actividades Vitivinícolas del Real Casino de Madrid, donde organizaba tertulias vitivinícolas y jornadas técnicas.

Entró a formar parte de la Real Academia de Gastronomía con un discurso titulado «Mi diálogo con una tinaja de vino, en El Trascacho de Valdepeñas, la noche de San Andrés». «Este diálogo constante entre ella, el vino y el mundo fue una de sus mayores virtudes», destacan desde la Real Academia de Gastronomía.

En palabras del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo: «la Real Academia de Gastronomía pierde uno de sus grandes referentes, que a lo largo de los años ha contribuido de manera decisiva no solo a la difusión de la cultura enológica de nuestro país, sino al posicionamiento de la propia Academia».

También ostentaba el cargo de presidenta de honor de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

Comunicadora, escritora y profundamente experta en el mundo del vino deja un vacío del que se han hecho eco en redes sociales diferentes actores del sector.