/p>>Felix Solís Avantis y Cherubino Valsangiacomo han sido las empresas españolas seleccionadas para entrar en proceso antidumping y antisubvención por parte de China al vino europeo, junto a cuatro compañías más de Francia.

Tecnovino bodegas españolas investigadas china vinoEl Gobierno chino ha hecho pública recientemente la lista de empresas europeas elegidas para llevar a cabo las investigaciones -iniciadas justo después del conflicto con la UE por las tasas a los paneles solares chinos-, un proceso impulsado a demanda de los operadores del sector del país asiático, que denunciaron la competencia de productos europeos que reciben ayudas públicas.
Las dos bodegas españolas -Felix Solís Avantis y Cherubino Valsangiacomo- que China ha incluido en la lista de empresas de vino europeas a las que investigará en su proceso antidumping y antisubvención -de entre las más de 4.000 registradas-, dicen estar «tranquilas» y ofrecen su colaboración.
La muestra china se ha efectuado con un criterio de volumen exportado a China y son seis empresas en total las afectadas, según fuentes del sector: cuatro francesas (Castel Preres, Monciagle, La Guyennoise y Les Grands Chais De France) y las dos citadas españolas.
«Hemos sido debidamente informados de la situación»; el Gobierno Chino ha comunicado que actualmente formamos parte de la muestra como representantes de sector vitivinícola español por ser una de las bodegas europeas con mayor volumen de exportación de vino embotellado en el país asiático», detalla a Efeagro el director comercial internacional de Félix Solís Avantis, Félix Solís Ramos. Concretamente, en 2012 exportaron 70.000 hectolitros a China.
«Estamos muy tranquilos porque nuestro negocio en este mercado en el que llevamos presentes desde la década de los 90, nos ha permitido establecer muy buenas relaciones con nuestros clientes, de forma transparente y totalmente profesional hasta el día de hoy», asegura el director comercial internacional. En este contexto, afirma que harán «todo lo que esté en nuestras manos para defender los intereses del sector, por el bien de todos».
Solís remarca que las ayudas y subvenciones que recibe el sector en la UE no están destinadas a promociones en precio ni descuentos de ningún tipo, sino que pretenden ayudar a la promoción de las bondades de los vinos europeos de cara al exterior. Las ayudas públicas sirven para acudir a ferias, presentaciones de producto, realización de estudios de mercado o misiones inversas.
La investigación a las seis empresas europeas será fundamental para el futuro de los aranceles que puedan aplicarse al vino europeo, posiblemente uno más ligero para las empresas que hayan colaborado, y otro más alto para las que no se hayan registrado en el proceso chino, según aclaran fuentes del sector vitícola.
«Estamos recuperando toda la información, porque requiere una radiografía de la empresa y de sus ventas, no solo a China sino a todo el mundo», añade por su parte, el gerente de la firma valenciana Cherubino Valsangiacomo, Carlos Valsangiacomo. «Toda la empresa trabaja por y para los chinos, para darles toda la documentación y que vean que todo es correcto», apunta. El proceso, opina, será largo y podría durar casi un año.
«Estamos tranquilos porque no hemos hecho nada que no se deba hacer», argumenta Valsangiacomo. Esta bodega sólo recibió en 2012 subvenciones de la UE para promoción en terceros países y optaron por Nigeria, Rusia, EEUU y Japón, pero no China. Sobre el proceso antidumping, explica que la compañía vende a 50 países de todo el mundo, con una política de precios similar en todos los mercados, lo que muestra que no hay irregularidades. «Tampoco podemos incurrir en dumping porque no somos productores en el primer proceso: no tenemos ninguna hectárea de viñedo en propiedad, sino que compramos el vino, el mosto para fermentar o la uva en el libre mercado y la transformamos y vendemos», apostilla.
Ha puntualizado que 2012 fue el ejercicio con los precios más caros de venta a China de los últimos seis años, después de subidas «mes tras mes», lo que descarta además un presunto dumping, por lo que aportarán al Ejecutivo chino los contratos de venta realizados con clientes internacionales para demostrarlo.
Cherubino Valsangiacomo, fundada en 1831 y enfocada casi en su totalidad a la exportación, vendió en 2012 unos 10 millones de litros a China, destino en el que está presente desde hace 15 años.
La Federación de Empresas del Vino (FEV) está en contacto con las autoridades de la UE y de Comercio en España, así como con las empresas españolas seleccionadas, para ofrecerles asistencia.
Paralelamente a este proceso de investigación, se ha abierto una negociación «B2B», es decir, entre empresas que prestan servicios a otras empresas; y mientras dure ésta las autoridades Chinas han prometido no imponer medidas provisionales, indican desde la FEV.