By 18 septiembre, 2017 0 Comments Leer más →

Finca Constancia pone en marcha una microbodega experimental para analizar la adaptación de algunas variedades de uva

La bodega Finca Constancia que pertenece a González Byass anuncia la inauguración de una microbodega experimental con el objetivo de estudiar las variedades de uva plantadas en su “Jardín Experimental” y determinar la calidad que pueden alcanzar en el microclima donde se ubica el viñedo.

Sobre su nueva microbodega experimental Finca Constancia detalla que «este innovador proyecto nace con el objetivo de analizar la adaptación de algunas de las variedades tintas autóctonas y foráneas plantadas en el “Jardín experimental”. Las primeras uvas que serán objeto de estudio en esta bodega, compuesta por 12 depósitos de fermentación troncocónicos y dotada con tecnología de vanguardia, serán las de Malbec, Zinfandel, Barbera, Montepulziano, Touriga Nacional y Garnacha Tintorera».

Tecnovino microbodega experimental Finca Constancia

A través de esta iniciativa, enmarcada en el programa Feder Interconecta, se obtendrán datos sobre estas variedades, poco comunes en el panorama vitivinícola español, tales como su evolución, equilibrio o características organolépticas. Además, estos resultados ayudarán a completar y enriquecer los estudios que Finca Constancia ha desarrollado desde que plantara, en el año 2001, el “Jardín Experimental”.

Este espacio diseñado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Castilla-La Mancha, posibilitó la plantación de variedades de vid autóctonas y foráneas para investigar su comportamiento en el terreno donde su ubica Finca Constancia, muy rico en parámetros y con mucha variabilidad.

Con el fin de realizar un exhaustivo análisis, el jardín se dividió en dos partes diferenciadas. Una, en la que se encuentra una amplia colección de variedades procedentes de todo el mundo donde se estudia su adaptación a la climatología de la zona, y otra, que cuenta con los sistemas de conducción más representativos del mundo, con el Bordelés, Smart Dyson, Schott Henry, Lira y Cortina, entre otros.

Explican que tanto el jardín, como la microbodega experimental «son dos ejemplos del espíritu innovador de la bodega, basado en la calidad, la excelencia y la perfección que guía todo proceso de elaboración de los singulares Vinos de Parcela de Finca Constancia«.

La bodega surgió con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los Châteaux. El espíritu de Finca Constancia queda reflejado en la frase del fundador de González Byass, Manuel Mª González, que, en una carta del 6 de junio de 1836, afirmaba: “No encuentro negocio más bonito que los vinos y a él exclusivamente me quiero dedicar”. En la actualidad Finca Constancia cuenta con 200 hectáreas de viñedo, divididas en 70 parcelas diferenciadas por las condiciones naturales del terreno. Cada parcela es única y se vinifica por separado, dando como resultado los vinos de Parcela de Finca Constancia, la apuesta más importante de la familia González del siglo XXI.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*