The Food Mirror es un proyecto de AZTI-Tecnalia que busca crear y consolidar la primera comunidad internacional de observadores en el ámbito alimentario. A través de la participación en el concurso internacional The Food Mirror Game, Isabel Hormaeche (Hong Kong), Helena Vaello (Madrid) y Beatriz Sánchez (Denver) son los primeros miembros de esta comunidad, y están disfrutando, con la colaboración de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, de una experiencia de turismo enogastronómico en Euskadi hasta el 25 de octubre.

Tecnovino Azti Tecnalia The Food Mirror
De izquierda a derecha: Sonia Riesco responsable del Observatorio de Mercado y Tendencias de AZTI-Tecnalia; las tres ganadoras, Beatriz Sánchez, Helena Vaello e Isabel Hormaeche; Arantza Madariaga, directora general de Basquetour; y Leire Barañano, directora de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia.

AZTI-Tecnalia ha presentado los objetivos para 2014 de su proyecto The Food Mirror, que busca crear y consolidar la primera comunidad internacional de observadores en el ámbito alimentario. El centro tecnológico, especializado en investigación marina y alimentaria, se propone definir para el año próximo una selección de nuevas tendencias alimentarias, que detallen las preferencias de los consumidores para un futuro próximo. Otro de los objetivos consiste en desarrollar un conjunto de nuevos servicios enfocados al estudio del consumidor que permitan a las empresas alimentarias anticiparse de forma rápida y efectiva a las demandas de los consumidores.
En el acto de presentación han participado las tres primeras componentes de la comunidad global de observadores de tendencias alimentarias, que resultaron ganadoras del concurso internacional The Food Mirror Game.
Conocer las tendencias de consumo resulta fundamental para ofrecer desde AZTI-Tecnalia soluciones y propuestas a la industria alimentaria. La iniciativa The Food Mirror forma parte la estrategia de investigación del mercado y los consumidores iniciada en 2010 por el Observatorio de Tendencias e Innovación de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia. Dentro de este proyecto, la comunidad internacional de observadores es el elemento central para crear junto con la industria alimentaria y AZTI-Tecnalia los alimentos del futuro.
El componente online será crucial en el desarrollo The Food Mirror, donde habrá un espacio para la interacción entre la industria alimentaria y los consumidores, observadores e investigadores. Para facilitar la labor en la detección de tendencias alimentarias, a comienzos del 2014 AZTI-Tecnalia lanzará una aplicación móvil para smartphones y tablets que tendrá como objetivo ampliar la comunidad de observadores y facilitar la visualización y transmisión de sus descubrimientos.
AZTI-Tecnalia cuenta actualmente con más de 500 observadores registrados en su base de datos, todos ellos participantes en el concurso The Food Mirror Game, puesto en marcha a principios de año con el objetivo de comenzar a construir la primera comunidad internacional de observadores de tendencias alimentarias. Estas personas aportaron más de 350 imágenes y vídeos procedentes de todos los rincones del mundo.

Las ganadoras están disfrutando de una semana gastronómica en Euskadi

Las tres personas ganadoras del concurso son los primeros miembros de la comunidad de observadores alimentarios. Se trata de Isabel Hormaeche (productora de televisión afincada en Hong Kong), Helena Vaello (consultora gastronómica de Madrid) y Beatriz Sánchez (tecnóloga de alimentos y enóloga afincada en Denver, EE.UU.).
Las tres iniciaron el 21 de octubre una semana de viaje en la que tendrán ocasión de conocer la oferta turística ligada a la enogastronomía de Euskadi gracias a la colaboración de la Agencia Vasca de Turismo –BasqueTour-.
El programa prevé visitas a restaurantesbodegas de Rioja Alavesacentro de innovaciónempresas conserverasmercados tradicionales como el de Gernika y el de Ordizia, y los principales destinos enogastronómicos de Euskadi: Bilbao, San Sebastián y Rioja Alavesa. La experiencia puede seguirse a través del blog de www.thefoodmirror.com y los medios sociales.
Arantza Madariaga, directora general de Basquetour, incidió durante la presentación de las ganadoras del proyecto The Food Mirror el pasado 21 de octubre, en la importancia de iniciativas como esta e hizo hincapié en el programa ‘Euskadi Gastronomika’, un producto turístico dirigido especialmente «a dar a conocer y poner en valor la enogastronomía vasca». Por su parte Sonia Riesco responsable del Observatorio de Mercado y Tendencias de AZTI-Tecnalia habló del «objetivo muy claro» con el que nacía The Food Mirror, «el de empezar a construir  un panel internacional de observadores de tendencias del ámbito de la alimentación, que es el primero del mundo especializado en alimentación». Se ha partido como reto de proponer un juego para reconocer a esos observadores internacionales compuesto por tres fases que había que superar y esos observadores «nos tenían que transmitir innovaciones o nuevas tendencias relacionadas con la alimentación que identificasen en sus lugares de origen». Esto desembocaba en unos finalistas «que iban a ser foodies, que les gustase la alimentación, que fuesen observadores, que tuvieran inquietud e interés por descubrir y les gustase la innovación y probar cosas nuevas. Y que también desde el punto de vista de la comunicación fuesen transmisores, ya que íbamos a estar muy distantes físicamente, de forma  que nos pudiesen dar a conocer a través de las tecnologías que hemos puesto en juego esos descubrimientos que iban haciendo».
El 22 de octubre las ganadoras han disfrutado de una completa jornada que incluía una visita a la Rioja Alavesa, recorriendo viñedos, bodegas y Villa Lucía, el Centro Temático del Vino de Laguardia.
AZTI-Tecnalia se plantea The Food Mirror desde un punto de vista empresarial y social. Por un lado, tiene como finalidad detectar prematuramente oportunidades de negocionichos de mercado y ayudar a la internacionalización de la industria alimentaria. Y por otro lado, se marca un objetivo social, ya que el centro tecnológico participará, junto con los consumidores, en el desarrollo y promoción de la I+D+i alimentaria.

Los alimentos del futuro

The Food Mirror viene a completar la estrategia de investigación del mercado y los consumidores iniciada en 2010 por el Observatorio de Tendencias e Innovación de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia. Dentro de este proyecto, la comunidad internacional de observadores será el elemento central para crear junto con la industria alimentaria y AZTI-Tecnalia los alimentos del futuro.
El estudio del consumidor y las tendencias de consumo son los grandes ejes de trabajo de The Food Mirror. Las tendencias están relacionadas con la evolución natural que se produce en las necesidades, motivaciones y preferencias de los consumidores, y que afectan a su comportamiento a la hora del consumo. De ahí que su identificación y estudio resulte tan relevante. Las tendencias, además, favorecen la detección y caracterización de nuevos grupos de consumidores y sirven de inspiración para el diseño de nuevos productos o la reinvención de los existentes.
Dada la importancia estratégica de este tipo de investigación de mercado, AZTI-Tecnalia comenzó a trabajar hace tres años con metodologías como el coolhunting (caza de tendencias) para la identificación y el estudio de tendencias con impacto en el ámbito alimentario, lo que dio lugar a lo que el centro tecnológico ha denominado EATendencias. The Food Mirror permite consolidar esta línea de investigación, ya que las observaciones recibidas durante el concurso se suman al trabajo que se desarrolla en el Observatorio de Tendencias e Innovación de AZTI-Tecnalia. The Food Mirror servirá igualmente para analizar la evolución de las EATendencias previamente identificadas y descubrir tendencias nuevas, además de las innovaciones asociadas a las mismas.