By 28 junio, 2016 2 Comments Leer más →

Foodec, el nuevo decanter para la industria del vino y mosto de Alfa Laval

Alfa Laval, compañía que proporciona soluciones de ingeniería, equipos y servicio postventa para múltiples industrias, entre ellas la vinícola, presenta el decanter Foodec diseñado para tareas de separación de sólidos y líquidos en un proceso en continuo, usando la fuerza centrífuga.

Tecnovino decanter Foodec Alfa Laval

Foodec es el nuevo decanter que lanza Alfa Laval para la industria del vino y mosto que permite separar sólidos y líquidos de forma continua.

Los usos y aplicaciones de Foodec

Los decanters Foodec se usan en diferentes fases del proceso de vino y mosto:

  • Obtención y clarificación de mosto en continuo a partir de pasta de uva despalillada.
  • Obtención de mosto tinto después de un proceso de termovinificación.
  • Clarificación de vino tinto de prensado.
  • Descube directo de pasta fermentada en la elaboración de vino tinto. Clarificación del mosto. Tras la extracción con los métodos tradicionales, el mosto contiene grandes cantidades de sólidos en suspensión y es necesario clarificarlo antes de llevarlo a fermentación. Un Foodec reduce la carga de sólidos de 5-15% a menos de 1-2%.
  • Recuperación de fondos de tanque. Los fondos de tanque normalmente contienen hasta un 30% de sólidos, donde se encuentra también un mosto valioso. Un decanter puede recuperar el máximo de este zumo, con solo un 1-4% de sólidos suspendidos y con una concentración de sólidos convertida en una pasta seca.
  • Recuperación de lías. Después de la fermentación, el vino se separa rápidamente del residuo del fondo de tanque para evitar que afecte su sabor. Un decanter de alto rendimiento proporciona ingresos extras al recuperar vino de las lías.

¿Cómo funciona?

El producto se alimenta a un rotor cilíndrico-cónico. Cuando las partículas sólidas se exponen a la fuerza centrífuga, se produce su sedimentación inmediata en la pared de rotor, mientras que el líquido, menos denso, forma una capa interna concéntrica.

Un tornillo sinfín que gira a una velocidad variable respecto de la del rotor, arrastra los sólidos hacia la salida cónica. Los sólidos secos se expulsan automáticamente desde el rotor.

Durante el proceso de separación, el líquido clarificado rebosa a través de una abertura en el extremo cilíndrico del rotor y se obtiene un producto limpio para su proceso posterior.

Tecnovino decanter Foodec Alfa Laval vino

Las ventajas del decanter Foodec para la industria vitivinícola

Alfa Laval destaca que los decanters Foodec están diseñados para tareas de separación «con un tratamiento suave e higiénico; así preservan la calidad, el aroma y el sabor del zumo desde la cosecha».

Otra de sus cualidades es que son «extremadamente robustos y las necesidades de mantenimiento son bajas«. El rotor, el tornillo sinfín, los tubos internos, las salidas, cubiertas y otras piezas en contacto directo con el zumo están fabricadas en AISI 316L y/o en acero Dúplex inoxidable. Los puertos de salida, y la zona de alimentación están protegidos con materiales especiales resistentes a la abrasión.

En los Foodec, los ciclos de limpieza in situ (CIP) comienzan cuando el decanter se para, evitando los sedimentos no higiénicos. «Este ciclo está diseñado para mantener el consumo de agua al mínimo y ahorrar tanto en suministro como en costes de eliminación», señalan.

Respecto a las oportunidades de negocio, «presentan nuevas fuentes de ingresos fuera de la campaña con la recuperación de mosto y de vino, amplían el espacio en planta al liberar los tanques, hacen que se ahorre dinero en mano de obra con la operación automática y reduce el consumo térmico, de agentes clarificantes y filtros auxiliares».

Además, explican que suponen «un cambio en los estándares de producción de vino, ya que con el proceso continuo hace que sea más eficiente y cuatro veces más rápido que la tecnología tradicional. También hace que no haga falta el tratamiento de filtración tradicional y que haya una alta sequedad de los sólidos lo que impulsa el rendimiento y el volumen de producción».

Por todo esto, Alfa Laval afirma que los decanters Foodec «proporcionan importantes beneficios en cuestiones de calidad, de alto rendimiento, y de ahorro tanto en costes de mantenimiento como de operación y cuentan con una máxima higiene«.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


2 comentarios "Foodec, el nuevo decanter para la industria del vino y mosto de Alfa Laval"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Enrique mampel dice:

    Necesito informarme sobre decanters para industria del vino

Escribe un comentario

*