A través de una serie de acciones se va a poner en valor y difundir todo lo que se puede encontrar en la Ruta del Vino Rioja Alta. La primera acción ha sido el primero de lo “Encuentros con la Ruta del Vino Rioja Alta”. Se celebró en el Centro Riojano de Madrid, y puso de manifiesto por qué Rioja Alta es el destino perfecto para desconectar, saborear y disfrutar con los cinco sentidos de todas las maravillas de un territorio milenario.

Según el último Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), en 2019 en la DOCa Rioja las bodegas recibieron 860.000 enoturistas, siendo las de la Ruta del Vino Rioja Alta las más visitadas.

La presentación de este destino corrió a cargo de Félix Caperos, alcalde de Casalarreina, diputado en el Parlamento de La Rioja y secretario de ADRA (Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta).

Presentación del evento "Encuentros con la Ruta del Vino Rioja Alta"

Acto seguido, el escritor, formador y conferenciante riojano Andrés Pascual relató los encantos de La Rioja tales como lugares insólitos por descubrir, rutas escondidas y experiencias auténticas e imperdibles: “en la Ruta del Vino Rioja Alta los viajeros se sumergen en una cultura vitivinícola que impregna todo lo demás. Porque en la Rioja Alta el vino no sólo se bebe; el vino se vive. Forma parte de las grandes celebraciones, pero también de las pequeñas ceremonias cotidianas del día a día. Y es que, al final, eso es vivir: celebrar cada momento. Cada comida en buena compañía, cada conversación con la persona querida. Confío en que muchos recorran los Senderos del Vino. Porque de lo que se trata es de que vivan en profundidad la comarca y escriban su propia novela personal”.

Tras su participación, se realizó una cata distendida de diferentes vinos elaborados por bodegas socias de la Ruta del Vino Rioja Alta de la mano José Ignacio Junguitu, apasionado comunicador en viticultura, enología y análisis sensorial junto a a Andrés Pascual.

El evento tuvo lugar el 28 de septiembre en el Centro Riojano de Madrid y supone el pistoletazo de salida de más encuentros para poner en valor este completo destino turístico.

El destino turístico de Ruta del Vino Rioja Alta

La Ruta del Vino Rioja Alta como destino turístico ofrece un modelo basado en entornos rurales, naturales, alejados de aglomeraciones, con actividades al aire libre y de gran calidad. Los socios conforman un conjunto heterogéneo con una oferta variada y enriquecedora que lo convierten en un destino apto para aventureros, foodies, winelovers, senior, románticos o familiares.

En este ruta se encuentra la concentración del mayor número de bodegas centenarias del mundo y, a su vez, las más modernas.

Las experiencias turísticas en viña se han intensificado. Muchas bodegas ofrecen actividades para pisar el viñedo y vivir en primera persona el ciclo de la vid en cada una de sus etapas, desde la cepa a la copa. Oferta que se complementa con el broche de oro: la gastronomía. Y es que La Rioja es la comunidad con mayor número de estrellas Michelín por habitante de toda España, cinco en total.