Los principales representantes de las bodegas cooperativas de esta región vinícola española han participado en la Comisión Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias en la que han analizado el mercado emergente de India.

La consultora india ‘Crescendo Worldwide’ ha sido la responsable de guiar el evento que ha reunido a los representantes de las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha. Durante la jornada de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha se han podido conocer los pormenores de este incipiente mercado, que cuenta con un enorme potencial para el sector del vino de Castilla-La Mancha. El consumo de vino en India se encontraba al alza hasta el momento en que estalló la pandemia y las previsiones a futuro es que siga creciendo.

Tecnovino, bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha
Representantes de bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha durante la Comisión Sectorial

En el marco de la celebración de la reunión de la Comisión Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias, también se analizaron las expectativas al inicio de la campaña 2022/2023 en la que, a pesar de la sequía imperante durante la primavera y el verano, las cifras de la cosecha han arrojado un resultado algo mayor de lo previsto inicialmente.

Y es que, según datos no definitivos del INFOVI a mes de octubre, están en torno a 22 millones de hectolitros de vino y mosto en Castilla-La Mancha, mientras que en el ámbito nacional las cifras podrían alcanzar los 39 millones de hectolitros.

Un potente mercado por descubrir

El consumo de vino en India ha observado en los últimos años un crecimiento notable, que se vio frenado en el 2020 a consecuencia de la pandemia. Sin embargo, para 2024 se espera un crecimiento cercano al 40%, ya que el vino se está convirtiendo en el país asiático en una bebida cada vez más cotidiana y con una aceptación mayor, aproximándose cada vez más a costumbres propias de países occidentales.  

Respecto a la situación del mercado, el portavoz sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Fuente, señaló que se encuentra “inusualmente lento, con operaciones de poco volumen y marcado por un escenario de incertidumbre mundial”; si bien, las macrocifras (existencias, producción, consumo y mercado, tanto nacional como internacional), parecen mantenerse con cierto equilibrio.

La reunión tuvo lugar el 15 de diciembre en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Manchuela, ubicada en la localidad albaceteña de Villamalea y congregó a medio centenar de representantes de bodegas cooperativas de la región.