El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la resolución por la que se adopta y hace pública la decisión favorable sobre la DOP Dehesa Peñalba en relación a esta solicitud tras superar el periodo de presentación de alegaciones. Con esta autorización se ponen en valor las particularidades de los vinos de esta zona. 

La decisión favorable del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha sido incluida en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Se refiere a la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la ‘DOP Dehesa Peñalba’ con derecho al uso del término tradicional ‘Vino de Pago Dehesa Peñalba’.

La solicitud pública de protección e inscripción en el registro comunitario de estos términos se recogía en el Boletín Oficial del Estado el pasado 25 de marzo. Transcurrido el periodo de oposición, y no habiéndose formulado ninguna declaración en contra, el Itacyl ha dado por finalizada la fase nacional del procedimiento, por lo que se ha publicado esta resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del pasado 4 de julio.

El Itacyl es la autoridad competente para adoptar esta resolución favorable y hacerla pública ya que la ‘DOP Dehesa Peñalba’ no excede el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma. El próximo paso en la tramitación es la remisión del expediente a la Comisión Europea para finalizar el trámite de registro de esta DOP que permitirá utilizar el término tradicional ‘Vino de Pago’.

Esta figura y el procedimiento está recogido en el nuevo Decreto 50/2018 por el que se aprueba el Reglamento de las Denominaciones Geográficas de Calidad Alimentaria de Castilla y León, que entró en vigor en enero de 2019 con el objetivo de promover y proteger el patrimonio que suponen los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad.

Con la DOP Dehesa Peñalba son ya tres las autorizadas y se suma a las ya concedidas a Abadía Retuerta y Heredad de Urueña. La de Dehesa Penalba ha sido solicitada por Bodegas Vizar.

Tecnovino DOP Dehesa Penalba Bodegas Vizar 2
Imágenes de las instalaciones de Bodegas Vizar que dio el paso para solicitar la DOP Dehesa Peñalba

La primera en otorgarse fue a la DOP Abadía de Retuerta, en febrero de 2018, entonces la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) publicó en el BOE una resolución en la que hacía pública la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de esta DOP con derecho al uso del término tradicional Vino de Pago. Le siguió en septiembre del mismo año, Heredad de Urueña. Entonces la Junta de Castilla y León autorizaba la concesión de la Denominación de Origen Protegida, con autorización del uso del término tradicional de Vino de Pago, a la Bodega Heredad de Urueña.

Cabe destacar que las tres bodegas que han logrado esta protección se encuentran en la provincia de Valladolid.