Con la incorporación de este vino, la bodega Victoria Ordóñez continúa apostando por la elaboración de vinos blancos secos en los que la Pero Ximén de los Montes de Málaga es la uva protagonista.

La bodega Victoria Ordóñez acaba de sacar al mercado Jábega, un vino blanco seco con motivos marengos con el que la bodega tiene el objetivo de seguir posicionando en la gastronomía la variedad malagueña Pero Ximén.

Con este vino, la bodega continúa apostando por la elaboración de vinos blancos secos en los que la Pero Ximén de los Montes de Málaga es la uva protagonista, preservando de este modo la cultura e historia de esta variedad autóctona.

Sobre Jábega, Victoria Ordóñez, propietaria y enóloga de la bodega declara que “pretende posicionar y fomentar en la hostelería el copeo de los vinos Sierras de Málaga, dando a conocer nuestra variedad Pero Ximén elaborada como un blanco seco. Queremos llegar a un público más amplio y abrir la horquilla de edad, siguiendo siempre nuestra filosofía, que es la de elaborar vinos malagueños singulares, con historia, artesanos y con técnicas de viticultura heroica. Jábega es un vino que reúne todo el espíritu de nuestro proyecto, y lo hace con un precio muy competitivo para el sector hostelero”.

Tecnovino- Jábega Bodega Victoria Ordóñez

Características de Jábega y crianza

Jábega está elaborado con un 75% de Pero Ximén y un 25% de Moscatel y tiene una crianza sobre lías de diez meses de duración en depósito de acero inoxidable.

La variedad Pero Ximén es autóctona de la provincia de Málaga y, en la actualidad, su cultivo, prácticamente, se concentra en los Montes de Málaga, donde existen viñedos prefiloxéricos de esta variedad con una altitud de entre 800 y 900 metros de parcelas de entre 40 y 80 años de antigüedad.

Por su parte, la Moscatel, procede de viñedos de la Alta Axarquía de entre 700 y 800 metros de altitud situados en el municipio de Comares. En ambos casos, las pendientes donde están plantadas las viñas superan el 40% de inclinación y las uvas se cosechan a mano con la ayuda de mulas, pues el terreno escarpado no permite el uso de ningún tipo de maquinaria.

Notas de cata

En vista, el blanco de bodegas Victoria Ordóñez, es de color amarillo pajizo brillante. Tiene una nariz delicada de flores blancas y azahar. Se trata de un vino vivo, que presenta en boca una acidez integrada con la fruta, frescura y una redondez procedente de la fermentación y crianza en contacto con las lías finas.