Elaborado con una selección de la mejor barrica de la cosecha de 2017 de Voladeros, Bodegas Victoria Ordóñez saca al mercado Voladeros Ghiara en una edición limitada de 300 magnums. Se trata de un pedro ximénez seco tranquilo, acogido a la Denominación de Origen Sierras de Málaga, inspirado en Baldomero Ghiara, tío y mecenas de Picasso.

Se trata de un vino conocido hasta finales del siglo XIX como ‘Mountain Wine’, el mismo que los franceses denominaban ‘Vin de Málaga’ y que estaba entre los más reputados de Europa. Para su elaboración la bodega ha seleccionado la mejor barrica de la cosecha de Voladeros del año 2017 y la ha mantenido de forma natural durante cuatro años, dando como resultado un vino diferente en su carácter, que destaca por su finura, delicadeza y elegancia.

Voladeros Ghiara está elaborado «a la manera» de Baldomero Ghiara, tío y mecenas de Picasso y el último gran productor de ‘Mountain Wine’ en los Montes de Málaga, una figura que cambió para siempre el mundo del vino al introducir la asepsia industrial en la enología en el año 1904.

Tecnovino Voladeros Ghiara Pedro Ximenez

Voladeros Ghiara está elaborado con una selección de la mejor barrica de la cosecha de 2017 de Voladeros

La uva con la que se elabora Voladeros Ghiara procede del pago tardío de Santo Pitar, en los Montes de Málaga, un cerro situado a 1.019 metros de altitud cuya cara sur domina el mar Mediterráneo. En la cara norte se encuentran los viñedos centenarios y un viñedo prefiloxérico que se incorpora a esta elaboración.

Se trata de un suelo es extremadamente complejo y antiguo, pues tiene su origen en la Unidad Maláguide. Predominan las filitas (pizarra de origen arcilloso), que datan de hace 600 y 500 millones de años y provienen de fondos marinos muy profundos, y la grauvaca (rocas de arenisca de hace 400 a 350 millones de años). También se encuentran esquistos, intrusiones magmáticas, cuarzo, caliza, arcilla y arenisca.

La uva se vendimió entre el 8 y el 12 de agosto a mano, en cajas de nueve kilos, con la única ayuda de mulas. Está fermentado en barrica de roble francés y sometido a algo más de cuatro años de crianza en esta barrica. A su término el vino se había estabilizado por sí solo. Tras el embotellado, tuvo una crianza en botella de ocho meses más.

Victoria Ordóñez elabora, además de Voladeros Ghiara, los blancos secos Jábega, La Ola del Melillero, Voladeros, Monticara y Voladeros PX, un vino tipo ‘orange’ que se exporta en su totalidad. Esta bodega apuesta principalmente por la variedad pero ximén (pedro ximénez) para preservar su cultivo e historia. La gran innovación que ha aportado al mundo del vino es la vinificación con esta variedad y la recuperación de este vino tranquilo, prácticamente desaparecido hace más de un siglo.

La pero ximén es originaria de la provincia de Málaga y, en la actualidad, su cultivo, prácticamente, se concentra en los Montes de Málaga, donde existen viñedos prefiloxéricos de esta variedad. El llamado Vino Malagueño o Pero Ximén, también conocido comoMountain Wine’ o ‘Vin de Málaga’, se elaboraba, fundamentalmente, como vino blanco seco.

En 2016 la bodega, conocedora del valor enológico del terruño de los Montes de Málaga, inicia la elaboración tintos de alta gama, con largas crianzas en roble francés, a partir de dos variedades principalmente: cabernet sauvignon y petit verdot. Los resultados son los vinos Camarolos y Martí-Aguilar, respectivamente.

Fuera de Málaga, Victoria Ordóñez mantiene un proyecto en la DO Rueda de elaboración de verdejo sobre lías, La Pasajera, y otro amparado por la IGP Tierra de Castilla elaborado 100% con variedad tempranillo, que recibe el nombre de Zetián.

La bodega cuenta con certificación del viñedo como producción ecológica y es la única que hace toda la vendimia y elaboración en la zona de producción Montes de Málaga.