By 14 enero, 2019 0 Comments Leer más →

Joan Puig, presidente de Aecork: «El tapón de corcho es un aliado natural del vino»

Joan Puig, presidente de Aecork y portavoz de Iniciativa Cork, pone en valor el tapón de corcho como cierre para vinos y nos traslada en esta entrevista las novedades del sector, las innovaciones en las que se está trabajando desde las empresas corcheras y las campañas de comunicación sobre este elemento unido de forma tan especial al mundo vinícola.

 

Tecnovino tapon de corcho vino Joan Puig presidente AECORK

Joan Puig, presidente de Aecork, indica que «desde el sector, tratamos de ponernos en el lugar de las bodegas, entender sus necesidades e intereses y lograr que nuestros tapones respondan a los más altos niveles de exigencia y calidad».

1. ¿El corcho sigue siendo la principal opción de cierre de vinos para las bodegas?

Joan Puig – Absolutamente. Según datos del Closure Survey Report realizado por la revista Wine Business Monthly en 2017, el 70% de las botellas de vino y cava de todo el mundo fueron tapadas con tapones de corcho natural.

2. Iniciativa Cork, agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho en España, ha recogido algunos de los resultados de estudios independientes, de ellos se extrae que el tapón de corcho es la preferencia para más del 90% en los principales mercados consumidores. ¿Cómo valoráis este resultado?

J.P. – Con el auge de internet y de las redes sociales, la comunicación ha dejado de ser unidireccional empresa-consumidor. Ahora, el consumidor interactúa con las marcas, quiere conocer sus valores y está muy bien informado. Y el consumidor de vino, no solo en España, sino que son datos de estudios a nivel mundial, conoce perfectamente la importancia que tiene el tapón de corcho, sobre todo por la calidad y los matices sensoriales y organolépticos que aporta al vino.

Y también, cada vez más, los valores como sostenibilidad y respeto por el medio ambiente y el consumo local son determinantes, por eso, el 95% de los consumidores prefieren vinos tapados con tapón de corcho natural.

3. En los estudios además se asocia el cierre con corcho con los vinos de alta calidad, es una buena noticia para el sector del corcho, ¿queda mucho trabajo aún por hacer?

J.P. – Creo que cualquier sector debe innovar constantemente para ser competitivo. La apuesta por la investigación y la mejora constante debe guiar a cualquier proyecto que quiera sobrevivir en un mundo globalizado y que cambia constantemente. Y, por supuesto, el sector del corcho es plenamente consciente de la importancia de apostar siempre por la excelencia, como ha demostrado en las últimas décadas, donde la innovación tecnológica ha sido impresionante.

Joan Puig: «Tenemos la tranquilidad de saber que trabajamos en una industria 100% sostenible, que tiene un impacto positivo en el medio ambiente y que, gracias a las características naturales del corcho y a toda la evolución tecnológica constante, es, indiscutiblemente, el mejor cierre para vinos del mundo».

4. A través de iniciativa Cork se promociona el uso del corcho y se materializa en la campaña #ElijoCorcho, ¿cómo está funcionando? ¿Qué objetivos se han marcado? Y sobre su alcance, ¿en qué mercados se centra?

J.P. – Sinceramente, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en las distintas campañas de comunicación de Iniciativa Cork.

Esta iniciativa, en la que participan las asociaciones del sector corchero español (AECORK) y portugués (APCOR), además de empresas a título personal como Grup Oller, J. Vigas, Manuel Serra y Trefinos junto con el Instituto Catalán del Corcho, se centra en el mercado español.

El objetivo principal de Iniciativa Cork es la divulgación, a través de estudios y expertos independientes, de la importancia del tapón de corcho para la calidad del vino, el mantenimiento del ecosistema mediterráneo y el medio ambiente en general.

Realizamos esta divulgación a dos niveles, tanto a los fabricantes de vino como al consumidor final. Por ejemplo, sabemos que las bodegas españolas están muy interesadas en los mercados de EEUU y China. Por eso, organizamos un Workshop de Exportación con expertos traídos directamente de estos mercados que dieron a las bodegas datos claves sobre cómo crear su estrategia para entrar o consolidarse en ambos mercados. Y fue muy interesante conocer la importancia que tiene el tapón de corcho a la hora de posicionarse en Estados Unidos o China, como, por ejemplo que el 90% de los estadounidenses asocia el tapón de corcho a vinos Premium o que el 84% de los chinos prefiere comprar vinos tapados con corcho natural.

Tecnovino tapon de corcho tapones detalle

5. ¿De qué forma se acerca la actividad corchera a las bodegas? ¿Cómo potencian que esa relación de confianza siga por el buen camino?

J.P. – El tapón de corcho es un aliado natural del vino. Le ayuda a evolucionar y también a posicionarse en el mercado, al ser el cierre preferido por los consumidores.

Desde el sector, tratamos de ponernos en el lugar de las bodegas, entender sus necesidades e intereses y lograr que nuestros tapones respondan a los más altos niveles de exigencia y calidad.

Desde Iniciativa Cork elaboramos campañas de comunicación centradas en estudios independientes, charlas con expertos o vídeos de prescriptores como Álvaro Palacios, Peter Sissek o Josep Roca que, voluntariamente y sin ninguna contraprestación, explican por qué el corcho es para ellos el mejor cierre para el vino.

La última acción la hemos llevado a cabo en colaboración con la DOCa Rioja y la DOP Cava, las dos Denominaciones de Origen españolas más conocidas a nivel mundial. Partiendo de la tendencia de las etiquetas de vino creativas, creamos una acción que llamamos ‘EnoDesign Experience’, en la que quisimos extender la creatividad de las etiquetas al tapón de corcho, de manera que la bodega viera el tapón de corcho natural como un elemento estratégico de comunicación ya que, si bien la etiqueta es un reclamo atractivo para posicionar el vino, no tiene un impacto en la calidad del mismo como sí tiene el tapón de corcho natural.

Además, el tapón se convierte en un lienzo al servicio de la bodega desde el que establecer una relación con el consumidor.

Para esta experiencia escogimos a diez diseñadores gráficos especializados en etiquetas de vino y cava, que disfrutaron de una experiencia enológica inmersiva en la DOP Cava y DOCa Rioja. Cada diseñador presentó una propuesta de diseño que fue votada por el jurado y la entrega del premio tuvo lugar en la noche Gla d’Or, que organiza AECORK.

6. España y Portugal son dos potencias productoras de corcho, ¿en ambos países el vino trata al corcho como se merece?

J.P. – Por mi experiencia en ambos mercados, puedo decir que sí, ya que son zonas históricamente vitivinícolas y, al igual que ocurre con otros mercados como Francia o Italia, allí donde existe cultura del vino, el corcho sigue siendo la opción preferida con diferencia.

Tecnovino tapon de corcho vino ElijoCorcho

7. En España, Cataluña, Extremadura y a más distancia Andalucía son las principales zonas productoras, ¿son diferentes las maneras en que se hace la extracción del corcho según la zona del país?

J.P. – En España cabría diferenciar Cataluña, por un lado, y Andalucía y Extremadura por otro. En el sur de España encontramos grandes extensiones de alcornocales en dehesas, que suelen tener una superficie bastante plana y son de fácil acceso. Además por la climatología, la saca (extracción del corcho del árbol) se puede hacer cada nueve años. Sin embargo, en Cataluña encontramos los alcornoques en bosques más densos, en paisajes montañosos y, por tanto, de difícil acceso y gestión. La climatología más fría hace que la saca se pueda hacer cada 14 años en los bosques catalanes. La extracción en sí se realiza de la misma manera, pero la dificultad añadida del bosque catalán hace que no se explote tanto.

8. ¿Qué aporta el corcho al vino? ¿Cuáles son sus principales ventajas con respecto a otros cierres?

J.P. – Podría citar numerosos estudios científicos llevados a cabo por muchas universidades de Enología, Química, Biología, laboratorios independientes…

Podríamos hablar de la microoxigenación, conocida como OTR (Oxigen Transmission Rate), que es una de las características naturales del corcho ya que las células del corcho están formadas por un tipo de gas idéntico al aire. Esta característica es vital, sobre todo porque el oxígeno es uno de los factores más importantes para la evolución del vino embotellado. Otra de las características que posee el corcho de forma natural es la capacidad natural de adaptarse al formato del cuello de la botella, lo que ningún tapón artificial consigue. Así, el tapón de corcho impide que el vino se vierta, pero no le impide respirar y evolucionar.

Algo para nosotros muy importante es la huella negativa de carbono del tapón de corcho. No solo es reciclable, reutilizable y sostenible. Además todo el proceso de fabricación y transporte tiene una huella de carbono inferior al que genera el árbol en esos nueve años entre saca y saca.

 

Tecnovino tapon de corcho Aecork 2

9. ¿Hay innovación en el sector cochero? ¿En qué proyectos de innovación se está trabajando?

J.P. – ¡Por supuesto! Muchísima innovación y de forma constante. A nivel particular, cada empresa mediana y grande dispone ya de laboratorio propio para hacer controles de calidad y elaborar sistemas propios de detección de desviaciones y métodos de mejora.

Y, además, en determinados asuntos colaboramos de forma habitual en proyectos de investigación de más envergadura, en los que contamos con organismos independientes y especializados en investigación, como el Instituto Catalán del Corcho.

10. El tricloroanisol (TCA) es el responsable del mal olor de algunos vinos. Una molécula que se puede encontrar no solo en el alcornoque de donde se parte para producir el corcho sino también en el agua, suelo de los bosques, en madera, barricas o tanques, etc. ¿Se ha explicado o se conoce lo suficiente este hecho para que no toda la responsabilidad o culpa recaiga sobre el corcho?

J.P. – No cabe duda que las personas que saben de vino, conocen las particularidades del TCA y entienden que no solo puede ser debido al tapón. Pero creo que queda todavía camino por recorrer en la divulgación para llegar a todos los consumidores, así como aconsejar a las bodegas que realicen analíticas para controlar las bodegas, las barricas…

A nivel más general, es nuestro deber explicar que, actualmente, estamos en un grado de afectación del 0,03% (o tres botellas de cada mil) y que estamos trabajando duro desde todo el sector para lograr que el TCA sea algo del pasado dentro de muy poco.

11. Recientemente el sector cochero y sus empresas se están enfrentando a la problemática del TCA con diferentes tecnologías. ¿Cómo valora estas iniciativas?

J.P. – Como he explicado anteriormente, el sector corchero no es distinto al resto de industrias, por lo que la innovación y mejora constantes son imprescindibles para nosotros. En este sentido, cada empresa está investigando distintos enfoques para erradicar definitivamente el TCA. Además, el sector corchero catalán está trabajando de forma colaborativa en una investigación coordinada por el Instituto Catalán del Corcho.

Joan Puig: «Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en las distintas campañas de comunicación de Iniciativa Cork. El objetivo principal es la divulgación, a través de estudios y expertos independientes, de la importancia del tapón de corcho para la calidad del vino, el mantenimiento del ecosistema mediterráneo y el medio ambiente en general».

12. ¿De qué forma se enfrenta el tapón de corcho a sus competidores, como los cierres sintéticos?

J.P. – Para nosotros es importante trabajar día a día en ofrecer el mejor cierre para vino y cava del mundo. Es normal que surjan otras iniciativas, que tal vez tengan mercado para ciertos vinos. Pero nosotros tenemos la tranquilidad de saber que trabajamos en una industria 100% sostenible, que tiene un impacto positivo en el medio ambiente y que, gracias a las características naturales del corcho y a toda la evolución tecnológica constante, es, indiscutiblemente, el mejor cierre para vinos del mundo.

13. Ahora que se habla tanto de economía circular, cabe destacar la contribución del sector de corcho en este aspecto, ¿qué factores reseñaría que aporta el tapón de corcho para cumplir con los criterios que forman parte de la economía circular?

J.P. – No es casualidad que se ponga a la industria corchera como ejemplo paradigmático de la economía circular. Gracias al sector, se preservan ecosistemas tan frágiles como las dehesas, hábitat natural de especies en peligro de extinción como el lince ibérico. En la industria, se aprovecha todo el corcho extraído. El corcho que no sirve para hacer tapones se destina a otras aplicaciones como la construcción y el polvo producido se quema para generar energía limpia. Es una industria que no genera residuos, que apenas utiliza productos químicos y que ayuda a la preservación del bosque mediterráneo.

14. ¿Qué más nos falta por ver en la campaña “ElijoCorcho”? ¿Qué nuevas acciones están previstas?

J.P. – En este momento la campaña INTERCORK, conocida en España como ElijoCorcho, ha finalizado, pero muy pronto volveremos con nuevas acciones, esperamos que sorprendentes y de interés para las bodegas. Estén atentos…


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Actualidad, Entrevistas

Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*