El grupo de música Els Amics de les Arts, el sumiller Guillermo Cruz y el escritor Zoltan Nagy, han sido los galardonados en los XXVII Premios Gla d’Or de AECORK. Estos galardones reconocen a personas y entidades que contribuyen a dar a conocer el corcho; en esta ocasión se ha realizado una edición especial dedicada a los profesionales millennials.
La Asociación de Empresarios Corcheros de Catalunya, AECORK, ha celebrado la XXVII edición de los Premios Gla d’Or, en el Mas Marroch (Vilablareix, Girona), que ha reunido a algunas de las personalidades más importantes del entorno corchero, vitivinícola, gastronómico y empresarial del territorio catalán.
Estos premios se crearon en 1990 para galardonar personas y entidades que han contribuido a mejorar y dar a conocer el corcho, así como aquellos que comparten las mismas inquietudes y valores que el sector corchero. Este año, se ha realizado una edición especial, dedicada a los profesionales millennials (nacidos entre 1980 y 2000), así los premiados en esta ocasión han sido: Els Amics de les Arts, Guillermo Cruz y Zoltan Nagy.
La apertura del acto ha corrido a cargo del presidente de AECORK, Joan J. Puig, quien en su discurso, ha hecho referencia a la proyección internacional, la innovación y la comunicación como ejes centrales del sector corchero.
Premiados de la 27 Edición de los Premios Gla d’Or
- Els amics de les arts. Un grupo de música catalán que, además elabora ‘La taula petita‘, un cava natural con la bodega Alta Alella (AA). Como ellos quieren remarcar, no tienen un cava, hacen un cava y han querido seguir el proceso de una forma muy estrecha… Es un proyecto que comenzó hace más de 3 años, desde el día que «se enamoraron de las valles de Alella, del equipo de la bodega AA y, sobre todo, de su manera de hacer vinos ecológicos». Ellos reivindican la conexión natural entre las emociones que despierta la música y las sensaciones que se comparten con un vino en la mesa.
- Guillermo Cruz. Sumiller del restaurante Mugaritz, noveno mejor restaurante del mundo. Ha sido mejor sumiller de España en 2014 y es uno de los 20 mejores sommeliers del mundo. Muy activo en acercar a los jóvenes al mundo del vino, a mirar el vino como un elemento que emociona, más allá de los aspectos más técnicos… Describe su trabajo de sumiller como la labor de transmitir a los clientes el alma detrás de cada botella. No es tan importante el tiempo en barrica si no la parte más intangible y emocional del trabajo de los productores. Democratizar el vino y, en definitiva, hacer felices a sus clientes es lo que más valora de su profesión.
- Zoltan Nagy. Escritor de vinos, colaborador en diversos medios y autor del libro Reinas de Copas, sobre las 50 mujeres más importantes del mundo del vino en España. Zoltan Nagy es un gran defensor del corcho en sus redes sociales, donde es muy activo y tiene muchos seguidores, y ha escrito varios artículos defendiendo el tapón de corcho. Y, aunque este año no hay ninguna mujer premiada, desde AECORK se quiere que este galardón que se da, merecidamente a Zoltan, sea también una extensión que sirva de reconocimiento a las mujeres que él describe en su libro y que trabajan muy duro cada día para innovar y hacer vinos y cavas excelentes y con una gran sensibilidad.
La clausura del acto ha corrido a cargo de David Mascort, Secretario General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya. Mascort destacó el interés institucional para que todo el sector corchero catalán, tanto en el ámbito forestal como el industrial, continúe trabajando con el esfuerzo y la excelencia que los distingue.
Seguidamente a la entrega de premios, se ha realizado un aperitivo donde se ha celebrado la entrega de los premios EnoDesign Experience, dentro de la campaña de comunicación INTERCORK III, donde han participado diseñadores gráficos escogidos para disfrutar diferentes experiencias inmersivas en DOC Rioja y DOP cava. Todos ellos han creado unos diseños a los tapones de corcho en dos categorías, vino y cava. El ganador en la categoría de vino ha sido Vicente Fernández de IMAXINEMOS y en la categoría de cava el premio ha sido para Carles Sala de Bulldog Studio.
A continuación se ha celebrado la cena institucional con la colaboración de los vinos de Espelt Viticultors y el cava Torelló Mata. El acto también ha contado con la colaboración de Girona Excel·lent, La Caixa, Casanovas, ERM, GM Formación y Prevención y Viktor Arteaga.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] pasada edición de los Premios Gla d’Or se centró en los profesionales millennials. Este año, se hizo una edición especial, dedicada a la sostenibilidad. No solo los premiados lo […]