La bodega ecológica Alta Alella en 2013 ha facturado 1.8 millones de euros, lo que implica un crecimiento de un 11% con respecto al año anterior. Además presenta nueva imagen diseñada por Fernando Gutiérrez, incrementa sus ventas un 150% en el mercado internacional y prepara, para el próximo año, la presentación de una nueva bodega para elaborar vinos naturales.

Tecnovino Alta Alella crecimiento anual

La bodega ecológica Alta Alella es la culminación de un proyecto de Josep Maria Pujol-Busquets y su familia nacido hace más de veinte años y ubicado entre los municipios de Tiana y Alella, en la zona agrícola privilegiada del Parque Natural de la Serralada de Marina (Barcelona). Hoy, Alta Alella presenta nueva imagen, que refleja más que nunca que es una bodega moderna, ecológica y actual en la que trabajan para producir vinos con vocación de pureza y transparencia, que son un vivo reflejo del terroir y de cada añada.
Con una facturación anual de 1.8 millones de euros en 2013, la bodega confirma su consolidación con un crecimiento de un 11% con respecto al año anterior. Asimismo, la exportación ha aumentado un 150% en 2012 y las ventas internacionales ya suponen un 40% del total. Pese a que el principal mercado de Alta Alella es Catalunya, le sigue de cerca Bélgica y Alemania que son mercados en fuerte expansión. A continuación estaría el resto de la península e Islas Baleares.
Los productos estrella de la bodega son, a nivel nacional, el cava Laietà, y a nivel internacional, el cava Privat brut nature. El éxito del primero reside en ser un reflejo de la evolución del universo del cava, así como en su novedosa presentación. Por su parte, el cava Privat brut nature triunfa por ser fresco, un buen embajador de la agricultura ecológica y por gozar de una excelente relación calidad-precio que le permite penetrar en los mercados de exportación.

Comprometida con el territorio y nueva bodega

Alta Alella destina un 50% de sus beneficios a I+D y concentra sus esfuerzos en un proyecto de futuro vinculado a la elaboración de vinos naturales en una bodega de nueva creación en la que tiene previsto invertir 300.000 €. Así, profundiza aún más en el concepto de agricultura ecológica, no sólo en el viñedo, donde año tras año trabaja en la búsqueda de variedades resistentes a través de cruces sexuales de las plantas, sino también en la bodega, mediante la eliminación del sulfuroso en todos los procesos de elaboración del vino.
El veterano arquitecto Alfons Soldevilla firmará esta nueva bodega según ha adelantado Pujol-Busquets en una entrevista con Efeagro, a la que llamarán, de forma provisional, «Mirgin». Si no hay complicaciones con los permisos, comenzarán en enero su construcción, cuyo nombre provisional rinde homenaje a sus hijas (Mireia y Georgina) y en la que quieren avanzar en la elaboración de vinos sin sulfitos, el único antioxidante autorizado en enología en la actualidad.

Fernando Gutiérrez diseña la nueva imagen de Alta Alella

El restyling de Alta Alella es obra del reconocido diseñador Fernando Gutiérrez, autor de la nueva identidad y diseño del Museo del Prado. Con su apoyo se ha creado una composición más sencilla, directa y natural de las botellas, etiquetas y el logo, en el que las dos AAs se solapan dando lugar a una representación de los montes que rodean la bodega.