La Ciudad Europea del Vino 2020 será española: abierta la presentación de candidaturas

Hasta el próximo 7 de octubre todas aquellas localidades españolas, ubicadas en alguna zona protegida por una Denominación de Origen y relacionadas con el sector del vino podrán ostentar a ser la Ciudad Europea del Vino 2020. RECEVIN, a través de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ha lanzado la convocatoria de este concurso europeo rotatorio, que en esta ocasión elegirá una ciudad española como representante de la cultura vitivinícola.

La cuenta atrás para la elección de la próxima Ciudad Europea del Vino 2020 está en marcha. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), como representante en nuestro país de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), ha lanzado la convocatoria del concurso en el que se elegirá la localidad representante de la cultura vitivinícola.

Tecnovino Ciudad Europea del Vino logo

En este concurso, que tiene carácter rotatorio, pueden participan los diferentes países que forman parte de esta asociación europea: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia.

El próximo año 2020, el turno será para España y la presentación de candidaturas permanecerá abierta hasta el próximo día 7 de octubre de 2019 y, tras la evaluación de las mismas, se anunciará la ganadora durante el periodo comprendido entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre de 2019.

En la ciudad elegida se desarrollarán numerosas acciones y actividades encaminadas a dar a conocer el patrimonio, el paisaje y la gastronomía teniendo como hilo conductor el mundo del vino

De las candidaturas presentadas saldrá una nueva Ciudad Europea del Vino en la que, durante doce meses, se desarrollarán numerosas acciones y actividades culturales, formativas y de sensibilización, encaminadas a dar a conocer el patrimonio, el paisaje y la gastronomía teniendo como hilo conductor el mundo del vino.

Tecnovino Ciudad Europea del Vino 2017 Cambados 2

Podrán optar a esta candidatura todas aquellas ciudades españolas dentro de una denominación de origen y cuya actividad esté relacionada con el sector vitivinícola. Foto: vista panorámica de Cambados que fue Ciudad Europea del Vino en 2017.

Así, esta iniciativa, se convierte en una excelente herramienta de potenciación y promoción turística, en la que se reconoce una candidatura que proyecta la cultura del vino y las tradiciones del territorio vitivinícola, contribuye a preservar los recursos naturales y paisajísticos que hacen del vino un producto de calidad y permite consolidar vínculos con otras regiones europeas.

De esta manera, las candidaturas participantes deben tener una dimensión europea y demostrar creatividad, siguiendo criterios como el reforzamiento de las actividades de sensibilización en la cultura del vino, la implicación del máximo número de actores económicos y sociales del territorio o la creación de un proyecto catalizador para el desarrollo de la ciudad.

Las ciudades españolas que ya han ostentado esta capitalidad han sido Jerez de la Frontera y Cambados en el año 2017. Durante este 2019, es la comarca de Sannio, en la provincia italiana de Campania, quien la detenta.

Más información sobre la Ciudad Europea del Vino 2020 en la web de ACEVIN


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Agenda

Escribe un comentario

*