Aranda de Duero ha sido elegida Ciudad Europea del Vino 2020 por parte de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN). La organización ha destacado la calidad del resto de las candidaturas que han sido: Cariñena (Aragón), Haro (La Rioja) y Rueda (Castilla y León).

La ciudad de Aranda de Duero ha sido nombrada Ciudad Europea del Vino 2020 por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) de la que forma parte la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Ha sido elegida en la reunión del Consejo de Administración de RECEVIN celebrado en Madrid el 30 de Octubre de 2019 en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo.

Tecnovino Aranda de Duero candidatura Ciudad Europea del Vino 2020 detalle

La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa de RECEVIN, en la que cada año se selecciona una ciudad vitivinícola, en la que una parte importante de su economía gira en torno al vino, cuenta con una importante cultura vitivinícola y donde el enoturismo cobra importancia. Se trata, por tanto, de ciudades ubicadas en zonas amparadas por Denominación de Origen Protegidas que se postulan como candidatas a este galardón.

El  concurso, que tiene carácter rotatorio, pueden participan los diferentes países que forman parte de esta red europea: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia. Así, esta iniciativa, que pone el foco durante todo un año en una ciudad o región, se convierte en una excelente herramienta de potenciación y promoción turística, en la que se reconoce una candidatura que proyecta la cultura del vino y las tradiciones del territorio vitivinícola, preservando los recursos naturales y paisajísticos.

Tras estudiar minuciosamente y evaluar técnicamente las distintas propuestas, el Consejo de Administración de RECEVIN ha designado a la ciudad burgalesa de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino 2020. Se ha impuesto a Cariñena (Aragón), Haro (La Rioja) y Rueda (Castilla y León) que también concurrían a la distinción.

“Todas las candidaturas podrían representar perfectamente a España como Ciudad Europea del Vino”, señaló la presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor, poniendo en valor el trabajo que se está desarrollando en las diferentes Rutas del Vino de España y en cada una de las localidades que las integran, animando a las participantes a volver a concurrir en la próxima edición del concurso.

Hasta la fecha, otras ciudades europeas que han ostentado este reconocimiento son Marsala (Italia) en 2013, Jerez de la Frontera (España) en 2014, Reguengos de Monsaraz (Portugal) en 2015, Conegliano & Valdobbiadene (Italia) en 2016, Cambados (España) en 2017, Alenquer & Torres Vedras (Portugal) en 2018 y Sannio & Falangina (Italia) en 2019.

Aranda de Duero

La ciudad de Aranda de Duero contará el próximo 2020 con un amplio programa de actividades culturales, turísticas, académicas y divulgativas, encaminadas a dar a conocer el patrimonio, el paisaje y la gastronomía, siendo el vino y su cultura el hilo conductor.

Cuenta con una importante red de bodegas subterráneas, que datan de los siglos XII, XIII y XIV, que recorren el subsuelo del casco antiguo. Entre sus bondades gastronómicas, destaca sus asadores , donde el lechazo asado es el plato estrella, al que la ciudad dedica anualmente unas jornadas gastronómicas.

Tecnovino bodegas de Aranda de Duero BIC 1

Aranda de Duero se encuentra, además, entre las ciudades fundadoras de ACEVIN (que está integrada en RECEVIN) y que gestiona el Club de Producto Rutas del Vino de España. Su candidatura ha sido apoyada en las redes sociales por nombres tan conocidos como el Gran Wyoming, Izal, Silvia Abril, El Langui o Café Quijano, entre otros.

Las iniciativas de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino 2020

Los eventos destacados de esta ciudad -incluidos en las 50 actividades propuestas para 2020- son la Fiesta de la Vendimia o el conocido festival musical Sonorama Ribera, recientemente galardonado también con el Premio Ondas de la música.

A ellas se suman los Premios Envero, el Descenso del Vino por el río Duero, el curso de Viticultura y Enología de la Universidad de Burgos, las Jornadas Gastronómicas del Lechazo o el Concurso de Tapas, entre otras

El acto central en 2020 será Foro Duero 2020, un punto de encuentro en primavera de profesionales del sector vitivinícola, investigadores y ciudadanos de a pie en el cual se expondrán los últimos avances y experiencias relacionados con el cultivo ecológico de la vid.

Tecnovino Ciudad Europea del Vino 2020 Aranda de Duero
La alcaldesa de Aranda de Duero, junto a concejales y representantes de asociaciones empresariales, durante un brindis por la designación

La intención del Ayuntamiento arandino es invitar a todas las denominaciones de origen ubicadas a lo largo del río Duero, incluidas las de Portugal, ayuntamientos, universidades, rutas del vino…y mantener ponencias y mesas redondas que expongan las últimas novedades sobre el cambio climático y nuevas tecnologías del sector, así como talleres medioambientales.

Asimismo se programarán más de medio centenar de actividades, que se iniciarán en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR y se desarrollarán a lo largo de todo el año. El Ayuntamiento baraja un presupuesto de cerca de 4,8 millones de euros.

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, ha felicitado a las restantes candidatas a Ciudad Europea del Vino por sus proyectos y ha resaltado el gran trabajo que se ha llevado a cabo en la ciudad de la que es regidora para presentar un proyecto atractivo y el apoyo recibido desde distintas entidades, con las cuales esperan seguir colaborando para desarrollar todo el programa de actividades.