Bruselas aprueba el registro de Dehesa Peñalba como denominación de origen protegida (DOP) propuesta por España. En este contexto, la Comisión Europea ha destacado la particularidad de Villabáñez (Valladolid) que dota a las uvas de esta zona de un color y un aroma profundos e inigualables. 

En el marco europeo, con el registro de la denominación vitivinícola Dehesa Peñalba ya son 1.623 vinos los registrados en el listado de vinos protegidos en toda la Unión Europea.

Tecnovino DOP Dehesa Peñalba Bodegas Vizar detalle
Bruselas ha destacado la particularidad de las uvas cultivadas en la zona de Villabáñez que dotan a los vinos Dehesa Peñalba de un aroma y color profundos

Bruselas destaca de Dehesa Peñalba, que la zona donde se producen sus vinos está protegida de las condiciones meteorológicas adversas por las altas llanuras circundantes y la presencia de un extenso bosque de pinos, que confieren a este municipio unas características microclimáticas peculiares. que da un color profundo y muy aromático a las uvas.

Este reconocimiento se suma a la pasada obtención de la nueva DOP, previa autorización del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), del derecho al uso del término ‘Vino de Pago Dehesa Peñalba’ solicitada por Bodegas Vizar. Una autorización que pone en valor las particularidades de los vinos de esta zona, de color intenso y sostenido, paladar muy aromático y con predominio de aroma de frutos rojos y negros maduros.

De esta forma la bodega vallisoletana Vizar logra la consideración de Vino de Pago tras comenzar el proceso de registro en mayo de 2015, que ha terminado el pasado 28 de febrero de 2022 con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea

Así desde marzo de 2022, Dehesa Peñalba se suma a esta denominación de DOP Vino de Pago. Solo otras 21 bodegas más, en Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y recientemente Castilla y León, merecen la consideración de Vino de Pago en todo el territorio español.

Desde Vizar señalan que les convierte «en la primera bodega, bañada por el río Duero, que obtiene la distinción de Vino de Pago». Añaden que este reconocimiento les convierte «en guardianes de un territorio con el compromiso de protegerlo y darlo a conocer a través de nuestros vinos, que serán nuestros mejores embajadores».