By 26 abril, 2019 0 Comments Leer más →

Última Garnacha y Garnacha de Pizarra, la devoción por los vinos de garnacha en Bodegas Paniza

Última Garnacha y Garnacha de Pizarra (Garnacha from Slate) son dos vinos de alta gama de Bodegas Paniza que muestran su pasión por el potencial de la variedad garnacha, de gran complejidad, provienen de los mejores pagos de sus viñedos. Con una esmerada presentación y diseño tienen la vocación de situarse entre las mejores posiciones de los vinos elaborados con esta ya mítica variedad.

Bodegas Paniza, situada en la Denominación de Origen Cariñena, hace una puesta en valor por la variedad garnacha con Última Garnacha y Garnacha de Pizarra, dos vinos de alta gama con los que señalan que quieren posicionarse en los más altos estándares de calidad.

Tecnovino vinos de garnacha Bodegas Paniza detalle

La bodega ofrece desde vinos jóvenes, especialmente creados para iniciados en el mundo del vino, con matices frescos, intensos y muy sabrosos, hasta vinos con crianza y de autor; mucho más complejos y desarrollados, ideales para quienes busquen la armonía perfecta entre tradición, modernidad y elegancia.

Posee muchos reconocimientos y premios, ahora, y como continuación de su puesta en marcha de la renovación total de instalaciones, filosofía y estrategia con su proyecto de inversión de más de 12 millones de euros y tres años de intenso trabajo, ha seguido volcándose en la creación de nuevos productos, como la reciente incorporación de estas nuevas garnachas de alta gama, seleccionadas de los mejores viñas de sus casi tres mil hectáreas de viñedo.

Las instalaciones de la bodega son fruto de una inversión importante y una apuesta decidida por el futuro.

Garnachas de Paniza

La gama Garnachas de Paniza responde a la apuesta decidida de Bodegas Paniza por lanzar al mercado vinos que aporten valor al consumidor. Se trata de dos vinos exclusivos, de producción limitada, que para la firma «expresan parte de nuestra historia, nuestro terroir y nuestra forma de entender el vino. Con ellos queremos poner en valor nuestra gran tradición bodeguera, la singularidad y riqueza de la Garnacha de Paniza y la tipicidad y expresión de nuestros suelos y viñedos».

Paniza Última Garnacha

Obtiene su nombre, precisamente, de las últimas cepas vendimiadas de esta variedad en el terroir de Paniza. Son 25.000 botellas de un tinto de gran carácter y muy expresivo.

Estas garnachas proceden de varias viñas ubicadas en las zonas más altas de los viñedos que posee la bodega. Esa altitud hace que su maduración sea más lenta y su estado óptimo para vendimiar sea algo más tarde que el resto de la cosecha. En su etiqueta se puede ver un lápiz casi gastado, que ejemplifica la vendimia ya casi realizada, el trabajo hecho, y ese resto de lápiz que queda, esa última garnacha con la que cierran la campaña.


Los suelos de donde procede la uva para elaborar Paniza Última Garnacha son pardo-calizos sobre margas y areniscas y de pizarras en las zonas más altas.

Tras el estrujado y despalillado, la uva fermenta durante 15 días. La fermentación se realiza a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable, con varios remontados diarios. Tras el descube y posterior fermentación maloláctica, el vino se pasa a barrica de roble francés con un tostado medio-alto durante seis meses. Posteriormente es embotellado para continuar afinándose en bodega.

Notas de cata y de interés

De brillante y limpio color rojo picota. Rica complejidad en nariz donde destacan los aromas de cereza negra, almizcle y cedro. Elegante y fino, en boca recuerda al chocolate negro mentolado con notas balsámicas de fondo. Final largo.

En el apartado gastronómico resulta muy versátil. Ideal para acompañar guisos de legumbres, estofados o asados. También carnes rojas a la brasa o en el aperitivo con quesos de oveja.

  • Vino Tinto Crianza
  • Variedad 100% Garnacha
  • Denominación de Origen Protegida Cariñena.
  • 15º de alcohol.
  • Temperatura de consumo: 16-18ºC.

Garnacha from Slate

Por su parte refleja la gran riqueza de aroma y bouquet que los vinos en terrenos pizarrosos, como es el caso, pueden aportar. Un vino goloso y maduro que invita a beber más.

Con Paniza Garnacha de Pizarra la firma quiere destacar la singularidad de una varietal insignia: la garnacha, cuando procede de suelos de pizarra. Este vino nos habla de los viñedos más privilegiados de Paniza, aquellos situados en las zonas donde predominan los suelos pizarrosos. Un vino de gran elegancia y complejidad que nos presenta una garnacha aromática y jugosa con aportes frescos y minerales.

Los suelos de pizarra de estos viñedos son muy pobres y de escasa profundidad con poca materia orgánica. Ocho meses en barricas de roble francés de tostado fresco –

Tras el estrujado y despalillado la uva fermenta durante 15 días. La fermentación se realiza a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable, con varios remontados diarios. Tras el descube y posterior fermentación maloláctica, el vino se pasa a barrica de roble francés con un tostado fresco durante ocho meses. Posteriormente el vino es embotellado para continuar afinándose en bodega.

Notas de cata y otros datos interesantes

Color rojo picota intenso y brillante. Complejidad y elegancia en nariz. Aromas de guinda confitada y bombón de licor. Sedoso e intenso en boca con un claro recuerdo a fresas bañadas en chocolate negro sobre un elegante fondo mineral. Final muy largo.

Su cuerpo y carácter le hacen el acompañante perfecto para guisos, carnes de caza, aves de corral o carnes rojas.

  • Vino Tinto Crianza
  • Variedad 100% Garnacha
  • Viñedos de 3.000 hectáreas a 800 metros de altitud, en suelos de pizarra.
  • Denominación de Origen Protegida Cariñena.
  • 16º de alcohol.
  • Temperatura de consumo: 16-18ºC.

La trayectoria de Bodegas Paniza

Bodegas Paniza, que toma su nombre del municipio en el que tiene su origen, comenzó su actividad hace más de 60 años con la creación de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Águila, que fue el germen de la actual empresa, que cuenta hoy en día con 360 socios viticultores.

A principios de siglo, se renovaron por completo las instalaciones para adaptarlas a las nuevas técnicas y para la instalación de nuevos equipos de vitivinicultura para ganar en calidad y capacidad. Un esfuerzo inversor que la bodega ha seguido manteniendo de forma continuada. De hecho desde 2018 cuenta con nuevo edificio de aspecto moderno y cuidado.

Las nuevas instalaciones de Bodegas Paniza se terminaron de construir en el año 2018.

 

En Bodegas Paniza cuentan con diferentes gamas de productos que abarcan un amplio abanico de vinos, varietales y caracteres. Cada gama tiene unas cualidades especiales que la hacen singular. Tienen vinos jóvenes, como la gama Peca o Paniza Joven, especialmente elaborados para iniciados en el mundo del vino, con matices frescos, intensos y muy sabrosos. Vinos de crianza y de autor, como Artigazo, Viñas de Paniza,Paniza Última Garnacha o Paniza From Slate; mucho más complejos y desarrollados, ideales para consumidores exigentes que buscan la armonía perfecta entre tradición, modernidad y elegancia. Y también vinos varietales, como las gamas Mono o Paniza Varietales. que muestran todo el carácter y expresión de su terruño y sus varietales más míticas.

En la actualidad Bodegas Paniza comercializa sus nueve gamas de vino en 41 países de los cinco continentes. La bodega es una de las más relevantes en la denominación con gran presencia en los mercados exteriores que suponen el 95% de sus ventas.

Bodegas Paniza trabaja con variedades nacionales e internacionales y cuenta con las más altas certificaciones internacionales.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*