LAN-4 ha sido la obra seleccionada para instalarse en la finca Viña Lanciano de Bodega LAN, durante la sexta edición del Festival Concéntrico, del 29 de abril al 3 de mayo de 2020 en Logroño. La imponente torre del arquitecto Alejandro Ramírez, que se levantará en la parcela Mantible Ecológico, ha sido elegida por su singularidad y carácter inspirador en dialogo con el paisaje.

Tecnovino LAN-4
LAN-4 se ubicará en la parcela Mantible Ecológico de Viña Lanciano

Una instalación de gran escala titulada LAN-4, obra del arquitecto mexicano Alejandro Ramírez, se levantará imponente esta primavera en el camino que vertebra la parcela Mantible Ecológico en Viña Lanciano, el viñedo emblemático de LAN.

La instalación LAN-4 será uno de los principales atractivos del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico, tras ganar el tercer concurso de diseño y realización de una intervención en la finca Viña Lanciano convocado por la bodega y la organización del Festival.

La obra ha ganado la tercera edición de este concurso y será la única instalación que se ubique fuera del casco urbano de Logroño durante este Concéntrico que cumple en 2020 su sexta edición consecutiva. El Festival tendrá lugar del 29 de abril al 3 de mayo de 2020.

Como novedad este año, la instalación se ubicará en la parcela Mantible Ecológico, nombrada así por su proximidad a los restos del puente romano de Mantible, un lugar que representa el respeto extremo de LAN a la materia prima y a su ecosistema, buscando prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno, y de donde procede su vino LAN Xtrème ecológico.

Como anunciaron el Festival y Bodegas LAN, «el proyecto ha sido seleccionado por su singularidad y carácter inspirador en dialogo con el paisaje. Su gran escala incorpora un hito ascendente y evocador entre las viñas y el territorio en los días del festival«.

Dos accesit

Debido a la gran calidad de los trabajos presentados al concurso para Viña Lanciano, el jurado de Concéntrico ha concedido dos accesit, «Un puente entre mantibles», de Rosa María Díaz de Mayorga Ledesma, José Antonio Jiménez Cereceto, María Inmaculada Jiménez Roldán, Gonzalo Santana Alonso y Cristina Vivar Romero, y «La perspectiva imprevista«, de Anna Navarro Tomás, Úrsula Campana y Carolina Piqueres Juan.

El arquitecto Javier Peña, director de Concéntrico, destacó el uso de «un territorio, una península de viñedos, de 72 hectáreas y 22 fincas, que, para nosotros es identidad de la Comunidad Autónoma, de La Rioja«.

El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño se celebra desde hace seis años cada primavera en la capital riojana, invitando al público a repensar el entorno mediante instalaciones efímeras creadas por equipos de arquitectos y diseñadores. En Viña Lanciano se han instalado las obras Pic-nic (2017), Entrever (2018) y Stairway To Heaven (2019).