La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha destacado que la elección de La Rioja como sede del evento la sitúa como referente en enoturismo.

La proclamación de La Rioja como sede de la VII Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico se produjo en el marco de un acto organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Real Casino de Madrid y al que asistieron el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Turismo, Ramiro Gil.

La elección de La Rioja como sede supone dos hitos: por un lado, ser la primera sede española en albergar este evento y, por otro, un avance en el desarrollo del proyecto estratégico Enorregión, cuyo objetivo es lograr que La Rioja sea referente mundial vitivinícola y enológico en la industria, la generación del conocimiento y el turismo.

En palabras de la propia presidenta de La Rioja, la elección de La Rioja como sede es “fruto de un intenso trabajo diplomático que comenzó hace meses y que se ha desarrollado junto con el Gobierno de España”. Y añade: “Este anuncio confirma que, desde este momento, ya somos referentes mundiales en el ámbito del enoturismo y pone de manifiesto la dimensión internacional de Enorregión”.

La Rioja será la sede de la VII Conferencia de la Organización Mundial del Turismo en 2023

También ha destacado que darán a conocer el patrimonio vitivinícola riojano y compartirán su apuesta por una oferta enoturística caracterizada por la tradición, pero que a su vez perseguirá ser sostenible, digital, vanguardista e innovadora.

Proyecto estratégico Enorregión

En La Rioja, el sector del vino constituye el 5,3% del VAB de la comunidad autónoma y representa el 21,2% de la actividad vitivinícola en el conjunto nacional. La región es una economía superespecializada en la que el vino no solo constituye el principal activo económico, sino que se ha convertido en su carta de presentación en el mundo.

Por ello, La Rioja afronta el reto de consolidar su posición como icono enológico y como región de referencia internacional en el mundo del vino, de forma que se impulse un desarrollo sostenido y sostenible del territorio y se contribuya a fijar la población en el ámbito rural.

En este sentido, el objetivo del proyecto estratégico Enorregión es impulsar una transformación sostenible y digital, de toda la cadena de valor de un sector estratégico para La Rioja como el del vino. Además, incide en la recuperación del patrimonio vitivinícola como parte de una oferta enoturística que debe convertirse en referente mundial.

Sobre la Conferencia Mundial de la OMT

La Conferencia está organizada por la Organización Mundial del Turismo, que es el organismo especializado en turismo de Naciones Unidas y está integrado por 159 países. Promueve el turismo como motor económico, de desarrollo inclusivo y de sostenibilidad ambiental y ofrece liderazgo y apoyo al sector para ampliar conocimientos e impulsar políticas turísticas en todo el mundo.

Desde la primera edición en Georgia (2016), la Conferencia se ha celebrado en las principales regiones vitivinícolas del mundo, como Mendoza (Argentina, 2017), Valle de Colchagua (Chile, 2019) o el Alentejo (Portugal, 2021) y en 2022 se realizará en la región de Piamonte (Italia). Así La Rioja se convierte en la primera región de España en albergar este evento.

Esta conferencia moviliza a expertos de más de 50 países y podría generar un impacto directo de aproximadamente 1 millón de euros en La Rioja. A esto se suma un impacto indirecto todavía mayor debido a la presencia de más de 500 profesionales del enoturismo, que se convertirán en prescriptores de La Rioja como destino turístico, aspecto que tendrá una trascendencia mundial inigualable.