La sede del Consejo Regulador de las DDOO Jerez-Xêres-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda acogió una jornada sobre viticultura ecológica organizada por el Instituto Internacional del Vino y la Viña. Se trató sobre la superficie de viña ecológica que ha crecido en el Marco de Jerez y se aportaron oportunidades y soluciones agronómicas.

La viña ecológica en el Marco de Jerez se ha multiplicado por siete en los últimos siete años. Esta ha sido una de las aportaciones durante la jornada de Viticultura Ecológica que se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador de las DDOO Jerez-Xêres-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y que estaba organizada por el Instituto Internacional del Vino y la Viña. Se analizaron además las oportunidades y las soluciones agronómicas a este tipo de viticultura.

Tecnovino viña ecologica Marco de Jerez jornada

Las ponencias fueron presentadas por Auxiliadora Vecina, directora de Innovación de Ecovalia (asociación profesional española de la producción ecológica) y Joaquín Romero, jefe de Desarrollo Científico de Econatur (empresa de biotecnología agrícola que promueve un modelo de agricultura ecosostenible).

Se dieron cita en la sede del Consejo Regulador de las DDOO Jerez-Xêres-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar una nutrida representación de técnicos de bodegas, cooperativas, viticultores, así como representantes de la UCA y del IFAPA.

Por parte de Ecovalia, se expuso la situación de la viticultura ecológica en los diferentes ámbitos territoriales, así como las oportunidades de la misma en el marco de las DDOO de Jerez y Sanlúcar, destacándose el crecimiento en este ámbito en los últimos siete años.

Por parte de Econatur,  se explicaron los trabajos de desarrollo y experimentación que se llevan a cabo para ofrecer a los responsables de viticultura ecológica soluciones en bioestimulación, nutrición y biocontrol con productos certificados, así como el compromiso con la sostenibilidad de dicha empresa.

Por último se celebró una mesa redonda con responsables técnicos y viticultores del marco y de otras zonas, en este caso Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles de la DO Montilla-Moriles.

Clausuró la jornada César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de las DDOO Jerez-Xêres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, el cual dejó de manifiesto la importante e irreversible evolución de la viticultura ecológica, haciendo referencia a las singularidades de los sistemas de elaboración y crianza de los vinos en el marco de Jerez.

Cabe recordar las buenas perspectivas que hay para el mercado de los vinos ecológicos, por ejemplo un informe de The Insight Partners que prevé que el mercado de los vinos ecológicos alcance los 24.557,14 millones de dólares en 2028, frente a los 12.471,20 millones de dólares de 2022. Y ya más concretamente en España otro informe de Ecovalia destaca aquí contamos ya con 2,44 millones de hectáreas de producción ecológica y que el cultivo ecológico del viñedo es el cuarto más importante de nuestro país, con un total de 131.183 ha, datos que ofrecen del MAPA, 2021 y reflejo de las estadísticas de 2020.