Las bebidas alcohólicas en este atípico 2020 se desempeñan mejor de lo que podía esperarse. Así lo manifiestan desde la consultora IWSR Drinks Market Analysis. Hablan de una buena resistencia en general de las bebidas con alcohol y que las noticias positivas sobre las diferentes vacunas podrían impulsar aún más la recuperación de estos productos.

El total de bebidas alcohólicas se desempeñará mejor de lo esperado este año, pero los pronósticos apuntan a una lenta recuperación a largo plazo, según una nueva investigación de gran alcance de IWSR Drinks Market Analysis, firma especializada en el análisis y conocimiento sobre el mercado mundial de bebidas alcohólicas.

Tecnovino bebidas alcoholicas IWSR detalle

Basándose en cómo se ha desarrollado la pandemia en 2020 hasta el momento, IWSR ha realizado una profunda evaluación a mediados de año sobre las perspectivas de la industria mundial de bebidas alcohólicas. Revisó el consumo de bebidas alcohólicas en 19 mercados mundiales clave, y el canal minorista de viajes a nivel mundial (que representa más del 75% del consumo total de alcohol en el mundo). Los mercados clave analizados fueron Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Tailandia, Turquía, Reino Unido, EE.UU. y el canal minorista mundial de viajes.

En palabras de Mark Meek, director general de IWSR Drinks Market Analysis: «Dadas las medidas increíblemente duras que la industria ha seguido enfrentando debido al COVID-19, es alentador ver que se proyecta que las bebidas alcohólicas en los 19 países foco sólo disminuirán en un -8% en 2020, en lugar de las pérdidas de dos dígitos que se esperaban originalmente». Y subraya que «excluyendo bebidas alcohólicas nacionales como el baijiu y el shochu, el total de bebidas alcohólicas en los 19 países seleccionados se recuperará hasta los niveles de 2019 en 2024. Es posible que ahora veamos que la recuperación es aún más rápida, dadas las recientes noticias sobre los alentadores ensayos de vacunas».

Pone énfasis en «el auge del comercio electrónico y los esfuerzos de los minoristas y los operadores de hostelería para adaptarse a esta crisis, junto con la expansión de los consumidores a nuevas ocasiones de consumo, crearon un nuevo entorno dinámico, aunque desafiante, para las bebidas alcohólicas».

EE.UU. y China (principales impulsores del crecimiento de las bebidas alcohólicas a nivel mundial) resisten

Aunque las pérdidas de volumen en varios mercados, incluyendo Rusia, Australia, Japón y Alemania estarán por debajo del -5%, sólo se espera que los EE.UU. y Canadá muestren un crecimiento real de volumen este año (ambos con aumentos de volumen total de más del 2%). El aumento del consumo de volumen en 2020 en los EE.UU. está en línea con las tendencias de 2019, lo que indica que el COVID-19 no ha impactado en la demanda general de los consumidores. Sin embargo, las ganancias en la venta al por menor y el comercio electrónico contrastan con las fuertes pérdidas en el canal de venta en establecimientos, más rentable de EE.UU.

China también tuvo un desempeño mejor que el previsto inicialmente al comienzo de la pandemia, ya que los consumidores chinos -incluidos 400 millones de millennials en el país- han regresado a casi todas las actividades cotidianas. El mercado internacional de bebidas alcohólicas en China, en particular, se recuperará plenamente para 2021. Los Estados Unidos y China son los principales impulsores del crecimiento de las bebidas alcohólicas a nivel mundial, y juntos representan un tercio del volumen de consumo mundial y más del 40% del valor mundial.

El claro ganador durante el cierre con motivo de la pandemia de COVID-19 ha sido el comercio online de alcohol, que ha aumentado en todos los mercados analizados

Brasil y Japón también han demostrado una notable capacidad de resistencia hasta 2020, y se espera que se recuperen a los niveles de consumo de volumen anteriores a la pandemia en 2021. Si bien en 2020 se producirá una disminución de las categorías de cerveza y cachaça en Brasil, se espera que ambas se recuperen rápidamente. El vino todavía será un producto ganador allí durante 2020, la única categoría en crecimiento absoluto, aunque las RTD (ready-to-drink, bebidas listas para beber) también están empezando a dejar su huella. Japón sigue alejándose de los productos tradicionales como el shochu y el sake, y la cerveza ha demostrado ser especialmente resistente, sobre todo ante el fuerte avance de la categoría RTD.

Tecnovino innovacion de las bebidas vino IWSR 2

Mercados como India y Sudáfrica, que experimentaron cierres parciales o totales de todas las bebidas alcohólicas durante la pandemia, y México, que vio la cerveza prohibida durante algún tiempo, no es sorprendente que experimente algunas de las mayores pérdidas de volumen este año. Se estima que el consumo de volumen en el comercio minorista de viajes en todo el mundo, afectado por la enorme perturbación de los viajes de negocios y de ocio, se reducirá en un 68% en 2020.

El sector de los productos listos para beber (RTD) es la única categoría que registrará un crecimiento en 2020: el segmento de bajo y nulo consumo de alcohol continuará resonando entre los consumidores.

En cuanto a las categorías específicas, sólo el sector de los productos listos para beber (RTD) experimentará un crecimiento de volumen este año (+43%), impulsado en gran medida por el fuerte rendimiento de los Estados Unidos, que es el mayor mercado de RTD del mundo en volumen. Los consumidores mundiales han mostrado una propensión a consumir bebidas refrescantes, sabrosas y de mayor duración, lo que es un buen augurio para las bebidas listas para consumir. La categoría también se adapta bien al mercado fuera de los establecimientos, lo que aumentó aún más su popularidad durante los cierres. Se espera que los RTD registren un aumento del volumen de la tasa de crecimiento anual compuesto del 21,8% en el período 2019-2024, robando cuota principalmente a la categoría de la cerveza. En EE.UU., la categoría de RTD será más grande en volumen que la categoría de bebidas alcohólicas a finales de este año.

Se prevé que el consumo total de volumen de bebidas espirituosas internacionales (que excluye las bebidas espirituosas nacionales como el shochu y el baijiu) se reducirá en un -7,2% en 2020, aunque se prevé que se recuperará totalmente para 2022. Dentro de las bebidas espirituosas, el whisky canadiense y el whisky estadounidense son las únicas categorías cuyo consumo de volumen se prevé que aumente en 2020. El whisky de los Estados Unidos será también una de las bebidas espirituosas más resistentes hasta 2024, junto con el coñac/armagnac, las bebidas espirituosas a base de agave, el whisky irlandés y el whisky japonés.

Tecnovino innovacion de las bebidas vino IWSR 3

Se prevé que el vino y la cerveza bajen alrededor de -9% en 2020 y es poco probable que cada uno de ellos recupere volúmenes durante varios años. Sin embargo, la cerveza de bajo contenido de alcohol y sin alcohol es un punto brillante para la categoría, ya que las tendencias de moderación y bienestar siguen resonando entre los consumidores. La cerveza sin alcohol sigue siendo resistente hasta 2024, con una CAGR de 5,9% (2019 – 2024). Las bebidas espirituosas sin alcohol crecerán a un ritmo ligeramente inferior, obstaculizado por la ausencia de un canal de venta in situ que funcione en 2020, considerado clave para acercar la categoría a los consumidores.

En cuanto al vino, se prevé que el consumo de volumen de vino espumoso se recupere hasta los niveles de 2019 en 2023. Se espera que el Prosecco de calidad superior se verá menos afectado por el COVID, y que el vino tranquilo de calidad superior recuperará los volúmenes perdidos para 2022.

Tecnovino innovacion de las bebidas vino IWSR 1 detalle

Mientras que los establecimientos sufren daños a largo plazo, el comercio online de alcohol ve un fuerte crecimiento

La nueva investigación del IWSR también examina el impacto del COVID-19 en los establecimientos de hostelería, que habrá sufrido daños a largo plazo, potencialmente permanentes, en muchos mercados. El IWSR estima que sólo cuatro de los mercados clave verán un aumento de la cuota de mercado por encima de los niveles de 2019 para el año 2024 (Rusia, Polonia, Australia y Colombia). En muchos mercados, el COVID-19 ha acelerado una tendencia a largo plazo de descenso anterior a la crisis.

El claro ganador durante el cierre con motivo de la pandemia de COVID-19 ha sido el comercio online de alcohol, que ha aumentado en todos los mercados analizados. Se prevé que el valor del comercio electrónico en 10 países centrales (Alemania, Australia, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) crecerá más del 40% en 2020, hasta alcanzar los 17.000 millones de dólares, y se espera que crezca hasta más de 40.000 millones de dólares en 2024.

La sensación del consumidor es mixta, con niveles de comodidad que varían según mercados

En un reciente estudio del IWSR centrado en los cambios de comportamiento de los consumidores en los principales mercados, las conclusiones indican que los comportamientos de los consumidores adultos en relación con el consumo de alcohol se han mantenido estables en la mayoría de los mercados, con aumentos impulsados por consumidores generalmente más jóvenes, urbanos y más acomodados que se sienten relativamente cómodos en la nueva normalidad. Los consumidores no informan de muchos cambios en sus categorías preferidas, aunque sí informan de que gastan más en whisky, coñac, champán, vino, tequila, cerveza artesanal y ginebra.

«El COVID-19 ha tenido un efecto polarizador en la economía mundial y por lo tanto en el mercado global de bebidas alcohólicas. Los grandes mercados como Estados Unidos y China han sobrevivido mejor, mientras que las regiones y países menos desarrollados como África, México y Argentina, lamentablemente, han sufrido más«, añade Meek. «Las bebidas espirituosas de alta gama muy prémium también han resistido bien, mientras que los productos de gama baja y de valor han experimentado ganancias en los mercados en dificultades, ya que el COVID-19 conduce a una reducción de la comercialización. Algunas de las categorías de gama media más estándar, como el whisky escocés mezclado, por ejemplo, han perdido cuota».