Las investigaciones en La Rioja sobre el sector vitivinícola por parte del CSIC ocupan un lugar destacado en la exposición “La vid, el vino y el CSIC”, abierta al público hasta el 31 de diciembre en el Real Jardín Botánico de Madrid. Con más de 100 paneles informativos, casi una veintena corresponden a las investigaciones sobre el sector vitivinícola en La Rioja.

Tecnovino investigaciones en La Rioja CSIC 280x170El peso de las investigaciones en La Rioja sobre el sector vitivinícola por parte del CSIC se pueden ver en la exposición “La vid, el vino y el CSIC” y queda patente a través de casi una veintena de paneles. Puede visitarse hasta el 31 de diciembre en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico. La muestra hace un recorrido por las investigaciones más relevantes del CSIC sobre el sector vitivinícola de los dos últimos siglos
Esta exposición pionera repasa dos siglos de investigaciones del CSIC en torno a la vid y el vino en más de 100 paneles informativos que detallan con imágenes los principales estudios de 29 centros del CSIC participantes, desde un punto de vista multidisciplinar. La muestra evidencia la trascendencia del vino y la vid como parte de la singularidad de España desde la antigüedad hasta nuestros días y su influencia en la economía, en la cultura, la gastronomía y en las ciencias experimentales.
En lo que se refiere a La Rioja en primer lugar se incluye un recuerdo al riojano Mariano de la Paz Graells, que impulsó en el siglo XIX los estudios para erradicar la filoxera, pero sobre todo con la presencia de los trabajos llevados a cabo por investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, en Logroño. Destacan, por un lado, los trabajos del grupo de investigación Vitigen, dirigido por el Dr. José Miguel Martínez Zapater, centrados en genómica y biotecnología de la vid.
Tecnovino investigaciones en La Rioja CSIC
Este grupo ha desarrollado un sistema de identificación único que utiliza 48 marcadores de ADN conocidos como SNP. Esto le ha permitido analizar más de 9.000 muestras de vid procedentes de 15 países, construyendo una base de datos con más de 2.400 genotipos. Cuentan con una importante colección de variedades de vid. Por otra parte, en este mismo centro, sobresale también el grupo Microwine, que dirige el Dr. Ramón González y cuyas investigaciones giran en torno a la microbiología del vino, fundamentalmente en el estudio de las levaduras, tanto salvajes como modificadas genéticamente, en el vino y en el cava. Algunas de las levaduras seleccionadas por este grupo están patentadas y se comercializan con gran éxito.
Desde otros centros del CSIC, ubicados en distintos puntos de España, también se han desarrollado o se están llevando a cabo en la actualidad, numerosos trabajos que tienen como objeto de estudio la zona vitivinícola de La Rioja y que están presentes en la exposición:
es el caso de los trabajos llevados a cabo por el Dr. Teodoro Lasanta, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), sobre el viñedo como un recurso paisajístico, la erosión del suelo del viñedo, o el comercio del vino en Rioja en las últimas décadas.
También están presentes los trabajos de la Dra. Mª Sonia Rodríguez, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), sobre la modificación de suelos de viñedo de La Rioja con residuos postcultivo de champiñones, para inmovilizar los pesticidas detectados en los suelos así como la repercusión que esto pueda tener en las aguas subterráneas.
El CSIC, que genera el 20% de la producción científica nacional, es la institución con mayor porcentaje de transferencia de resultados al tejido productivo, tal y como se puede corroborar en esta exposición, que cuenta con la colaboración de 9 bodegas: Terras Gauda, Vega Sicilia, Marqués de Riscal, Grupo Estévez, Freixenet, Abadía da Cova, Borsao, Alto Moncayo y Lustau.