La compañía Osborne ha cerrado este ejercicio con unas ventas netas de 232 millones de euros y un Ebitda de 35 millones de euros. Frente a 2012, estas cifras representan un crecimiento del 5% y del 8% respectivamente.

Tecnovino Osborne ventas 2013Osborne acaba de celebrar su Junta General de Accionistas en la que se han aprobado las cuentas de 2013 y donde ha dado conocer el aumento de sus ventas un 5% en 2013 con respecto al año anterior.
Por unidades de negocio, la unidad de bebidas y vinos representa el 74% de la contribución de la compañía y la unidad de ibéricos aporta el 26% restante. Geográficamente, el negocio internacional representa ya el 20% del total, correspondiendo el resto al mercado doméstico.
Adicionalmente, el Grupo Osborne ha superado ampliamente y con éxito el objetivo de deuda que se marcó al inicio de la crisis, logrando un ratio deuda/Ebitda de 2,8 a final del ejercicio 2013.
La firma con sede en el El Puerto de Santa María (Cádiz) informa que sus hitos más importantes durante 2013 han sido los siguientes:

  1. El crecimiento de la marca Cinco Jotas, reforzando su posicionamiento super premium en todos los mercados y liderando la categoría de bellota 100% ibérico.
  2. El refuerzo de la posición competitiva en las categorías tradicionalesbrandy, anís-, apoyado fundamentalmente en las marcas Carlos I, Magno, Veterano y Anís del Mono.
  3. El buen desempeño de la distribución en España de marcas de tercerosSeagram’s Gin, Monster Energy Drink y Ron Santa Teresa-.
  4. La consolidación del negocio internacional, con presencia destacada de las marcas estratégicasCinco Jotas, Carlos I y Montecillo-en los canales gourmet y duty free. La compañía continúa abriendo nuevos mercados y está ya presente en más de 50 países.
  5. La entrada en el mercado brasileño mediante la adquisición del 51% de la empresa Natique, propietaria, entre otras, de las marcas de cachaça premium Santo Grau y Espirito de Minas.
  6. La evolución de los negocios de los Restaurantes Cinco Jotas y de la marca del Toro de Osborne –con la reciente apertura de su primer Toro Tapas en régimen de licencia-, contribuyendo ambos al fortalecimiento de las respectivas marcas.

Tras la Junta General de Accionistas, Tomás Osborne, presidente del Grupo Osborne, manifestó: “Estamos satisfechos con los resultados del 2013, no es nada fácil mejorar año a año las cifras de ventas y beneficios en un contexto de crisis tan prolongado. Estos resultados nos permiten afrontar el futuro con optimismo”.

Objetivos para el 2014

Las perspectivas de Osborne son positivas y la compañía prevé seguir creciendo en facturación y rentabilidad en 2014, continuando con la tendencia mostrada en los últimos años.
Para ello, en 2014, y en línea con su Plan Estratégico, Osborne continuará reforzando el posicionamiento premium de sus marcas, impulsando el crecimiento internacional, y manteniendo su apuesta irrenunciable por la calidad y la innovación.
En paralelo, Osborne continuará analizando posibles operaciones corporativas con el objetivo de acelerar su crecimiento en el sector de bebidas.