/p>>Según el nuevo informe Market Trends de Nielsen, analizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las ventas en valor de vinos tranquilos en libreservicio crecieron en el acumulado a agosto de 2013 un 5,7%, manteniéndose prácticamente estables las de vinos espumosos (‐0,3%), por lo que siguen siendo las únicas que crecen entre las bebidas en la alimentación española en 2013.

Tecnovino ventas vino alimentacion española 2013El nuevo informe «Market Trends» de Nielsen muestra un aumento de las ventas en valor de los vinos tranquilos en libreservicio del 5,7% durante los ocho primeros meses del año, siendo la única bebida que mejora las ventas en este periodo. El conjunto de bebidas experimenta un descenso del 1,7%, por lo que los vinos tranquilos ganan peso en el sector, al igual que los espumosos, aunque éstos en menor medida, ya que se mantuvieron prácticamente estables (-0,3%). Respecto a los canales de distribución, sólo aumentaron las ventas en supermercados de 1.000 a 2.500 m² (+3,7%), aunque la caída global del libreservicio fue sólo del 0,3%, ya que estos establecimientos concentran el 41,1% del valor total de venta.
Ha habido un caída en la evolución de las ventas del conjunto de bebidas en este periodo, del ‐1,7%, tras crecer en 2012 un 0,9%. Por tanto, las ventas en valor de los vinos tranquilos en libreservicio evolucionan mucho mejor que la media y que el resto de bebidas, mientras que las de vinos espumosos, pese a caer un 0,3%, ofrecen la segunda mejor tasa de variación, ganando igualmente cuota de mercado en estos ocho meses.
Tecnovino tabla evolucion bebidas alimentacion 2013El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) enfatiza que los vinos tranquilos son los únicos que mejoran el valor de sus ventas. En el polo opuesto, las bebidas refrescantes son las más cayeron (‐4,6%), seguidas de los zumos (‐3,3%), aguas (‐3,2%) y bebidas alcohólicas (‐3%). Más leve fue el descenso del valor de cervezas (‐0,5%) y vinos espumosos (‐0,3%).
En el conjunto de ventas en libreservicio de todos los productos durante estos ocho primeros meses del año, el sector alimentación creció un 1% respecto al mismo periodo de 2012, con caída en el sector bebidas del ‐1,7%, y del ‐2,9% en el sector de droguería y perfumería. Respecto al total de las ventas en el mercado del Gran Consumo, el sector alimentación representa el 62,8%, misma cuota que en 2012. Por otra parte, las realizadas en el sector de bebidas abarcan el 15,8%, cuota 0,3 puntos superiores que en el acumulado a agosto de 2012, mientras que droguería y perfumería cae en 0,5 puntos, del 21,9% al 21,4%.
En cuanto a los canales de distribución, y siguiendo con el acumulado a agosto de 2013, sólo crecieron las ventas en supermercados de 1.000 a 2.500 m² (+3,7%), con caídas en supermercados de 400‐999 m2 (‐1%) de 100‐ 399 m² (‐1,4%). Algo más acusado fue el descenso de las ventas en hipermercados (‐3%), y principalmente en establecimientos de droguería y perfumería (‐6%), y en establecimientos tradiciones de alimentación y autoservicios (‐8,2%). A pesar de que los supermercados de 1.000‐2.500 m² son los únicos que crecieron, éstos representaron el 41,1% del valor total de las ventas, lo que marcó una caída para el total del libreservicio de sólo el ‐0,3% durante este periodo.
En este contexto de ventas, la marca de distribución (MD) crece o se mantiene estable en todos los sectores, salvo en bebidas: los datos ofrecidos por Nielsen y correspondientes al acumulado a agosto de 2013 muestran una caída de la MD en el sector bebidas de 0,7 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2012, pasando de representar el 19,1% de las ventas al 18,4%. Es el segmento de mercado en el que la MD tiene menos presencia entre los sectores analizados. En alimentación, la marca de distribución abarca el 44,2%, mientras que respecto al sector droguería y perfumería, Nielsen hace una división entre droguería‐ limpieza y belleza‐higiene; en el primero, la MD abarca el 51,4% del valor de las ventas (+0,8 p.p.), teniendo menor peso en el segundo, con un 23,7% (+0,8 p.p.).
En definitiva, el informe Market Trends de Nielsen muestra un excelente desarrollo de las ventas en valor de vino tranquilo en libreservicio. Fue el único producto que creció (+5,7%) entre el conjunto de bebidas durante los primeros ocho meses de 2013, mientras que los vinos espumosos son los segundos que mejor se comportan, al caer un leve 0,3%. En el polo opuesto, bebidas refrescantes, bebidas alcohólicas, zumos y aguas cayeron notablemente, siendo algo más leve el descenso de cervezas, lo que marcó una caída global para este sector del 1,7%. Respecto a los canales de distribución, sólo crece el valor de las ventas en supermercados de 1.000 a 2.500 m² (+3,7%). No obstante, la caída del total del libreservicio fue sólo del 0,3%, ya que en estos establecimientos se concentra el 41,1% del valor global. Los datos muestran un comportamiento cada vez mejor de los vinos tranquilos, si bien los espumosos registran peores datos que en meses atrás, aunque siguen ganando cuota entre el sector de bebidas en nuestro país.