Este incremento de la venta de cava se atribuye principalmente al impulso de las ventas en el mercado nacional, que han experimentado un notable crecimiento del +7,65%.

La Denominación de Origen Cava ha experimentado un sólido crecimiento en los primeros nueve meses de 2023, según Javier Pagés, presidente del Consejo Regulador, quien subraya el éxito del cava en el contexto del buen momento que viven los vinos espumosos de calidad a nivel mundial.

Durante el período de enero a septiembre, las ventas totales de cava han aumentado un +2,35% en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Javier Pagés, presidente del Consejo Regulador Cava

Durante el período de enero a septiembre, las ventas totales de cava aumentaron un +2,35% en comparación con el mismo lapso del año anterior. Este incremento se atribuye principalmente al impulso de las ventas en el mercado nacional, que han experimentado un notable crecimiento del +7,65%. Este logro representa un nuevo récord histórico de ventas para la Denominación de Origen Cava. Por otro lado, en los mercados de exportación, el incremento ha sido moderado, manteniendo prácticamente los mismos niveles del año anterior (+0,33%).

Los principales mercados del cava

En cuanto a los mercados internacionales, Alemania se ha mantenido como el principal mercado para el cava durante los tres primeros trimestres de 2023, con un crecimiento del +1,27%. Le siguen en volumen Bélgica (+1,95%) y el Reino Unido (+19,33%).

Entre los 15 principales mercados mundiales, también se destacan notables aumentos de ventas en Brasil (+76,29%), Polonia (+33,29%), Francia (+17,69%), Países Bajos (+11,38%) y Suecia (+6,19%).

Segmentación, zonificación y apuesta por la calidad

Durante la presentación de los datos a la prensa, Javier Pagés ha puesto en valor la segmentación y la zonificación del cava, subrayando su “decidida apuesta por incrementar su calidad y prestigio, y contribuir a crear más valor en toda la cadena del sector, desde el viñedo a la bodega”. Asimismo, el presidente también ha puesto en valor la apuesta por los segmentos más cualitativos (Guarda Superior) asociados a la producción ecológica, así como el nuevo sello de Elaborador Integral, que identifica aquellas bodegas que elaboran los productos amparados por la D.O Cava de principio a fin, con el 100% del prensado y la vinificación en la propiedad. Javier Pagés también ha celebrado el éxito del congreso Cava Meeting, que ha relanzado la apuesta por conseguir mayor prestigio y valor “insuflando más autoestima al sector”.

Durante el período de enero a septiembre, las ventas totales de cava han aumentado un +2,35% en comparación con el mismo lapso del año anterior.

La presentación de los últimos datos económicos de la D.O. Cava se ha celebrado en el marco de un menú armonizado con una selección de cavas de Guarda Superior elaborados por algunas de las mujeres elaboradoras que forman parte del colectivo Cava Women, una iniciativa que pone en valor la presencia de las mujeres en el mundo del cava.