En el concurso La Nariz de Oro no solo se eligen los mejores sumilleres, sino también Los Mejores Vinos de España, ejerciendo de jurado los 71 sumilleres que llegaron a la final. En total de los casi 150 vinos que participaban en el concurso se seleccionaron en cata ciega 21 espumosos, blancos, rosados, crianzas, generosos y dulces.

Tecnovino-la-nariz-de-oro-vinosLos vinos también compiten en La Nariz de Oro, además de los sumilleres. Los 71 sumilleres finalistas que concurrieron a la convocatoria fueron el jurado perfecto para elegir Los Mejores Vinos de España, según La Nariz de Oro. Divididos en siete categorías diferentes cerca de 150 vinos se presentaron a concurso para ser estudiados por los sumilleres participantes en La Nariz de Oro.
En el apartado de espumosos se eligieron tres cavas, el favorito de los sumilleres españoles fue Gramona III Lustros Gran Reserva 2005 (Gramona), seguido por Berta Bouzy Reserva Extra Brut (Mont Ferrant) y Millesimé 2008 (Juvé & Camps), en segundo y tercer puesto respectivamente.
Dentro de la categoría de blancos el mejor fue Fransola 2011 de Torres (Penedés), seguido de Colección Félix Azpilicueta FB 2011 (Azpilicueta) y White 2011 (Cvne), ambos de Rioja.
En cuanto a los rosados el primer puesto según los sumilleres de la final de La Nariz de Oro fue para Señorío de Sarría Viñedo Nº 5 (Bodega de Sarría, Navarra), Pardevalles 2012 (Viñedos y Bodega Pardevalles, Tierra de León) y Hiriart Élite 2012 (Bodega Hiriart, Cigales).
En el apartado de los tintos de menos de nueve meses de crianza en primer lugar se situó Dominio del Bendito El Primer Paso 2010 (Dominio del Bendito, Toro), seguido de Carabal Rasgo 2009 (Bodega Carabal, Ribera del Guadiana) y Lafou 2010 (LaFou Celler, Terra Alta).
Los ganadores dentro de la sección de tintos de más de nueve meses de crianza fueron Moisés 2009 (Heredad de Urueña, Toro), Arzuaga Crianza 2010 (Arzuaga Navarro, Ribera del Duero) y Don Miguel Comenge 2009 (Comenge, Ribera del Duero), por este orden.
En la modalidad de generosos, los más votados fueron Lustau Almacenista Palo Cortado Vides (Emilio Lustau Grupo Caballero, Jerez), por delante de Colosía Amontillado (Gutiérrez Colosía, Jerez) y Tío Pepe (González Byass, Jerez).
Finalmente, en los vinos dulces el vencedor fue Alvear PX de Añada 2011 (Alvear, Montilla Moriles) y, en segundo y tercer lugar, Enrique Mendoza Moscatel Mendoza 2012 (Enrique Mendoza, Alicante) y Sinols Moscatel 2011 (Empordàlia, Empordà), respectivamente.