Crece el consumo de los vinos con denominación de origen (DOP) en los hogares españoles, destaca el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) en un informe de elaboración propia a partir del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Este tipo de vinos son los que mejor comportamiento presentan en 2014 en en el consumo en los hogares, pese a su mayor precio medio (3,49 euros por litro frente a los 1,21 euros de los vinos sin DOP).
El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) destaca el aumento del consumos de los vinos con denominación de origen (DOP) por parte de los hogares españoles entre enero y agosto de 2014. Pero menciona que este «buen comportamiento, sin embargo, no compensa la pérdida de consumo de otras categorías de vino en España que llevan a una pérdida global durante los ocho primeros meses de 2014 del -3,6% en valor y del -6,5% en volumen». El vino con DOP es el más consumido en valor, con casi el 50% del gasto total, mientras que el vino sin DOP lo es en volumen, suponiendo el 54% del total.
El consumo de vino con denominación de origen en los hogares españoles se elevó un 1,5% en litros. En términos de valor, el crecimiento fue aún más elevado, aumentando un 2,22%, gracias a una suave subida de los precios medios de apenas el 0, 6%. Los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para el canal alimentación, analizados por el el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), muestran en los ocho primeros meses de 2014, una caída del consumo de vino en los hogarres españoles tanto en volumen como en valor. En el caso del volumen, la caída es del 6,5% hasta casi al canzar los 2249 millones de litros. En términos de valor, cae el gasto en alimentación un 3,7% hasta los 588,6 millones de euros. El precio medio, por su parte, aumenta un 3% y se fijja en 2,36 euros por litro. Es decir, se consume menos vino, pero más caro. Por productos, durante los ocho primeros de 20014, todos registran pérdidas a excepción de los vinos con DOP tranquilos, que crecen tanto en volumen como en valor.
Los vinos tranquilos con denominación de origen protegida (DOP), crecen un 1,5% en volumen, hasta los 82,6 millones de litros y un 2,2% en valor, hasta los 288,1 millones de euros, cifra que supone el 49,2% del gasto total durante los ocho primeros meses de 2014. El precio medio aumenta un ligero 0,6%, hasta los 3,49 euros por litro.
Por su parte, son los vinos tranquilos sin denominación de origen (DOP) los que lideran las ventas en litros, al suponer el 53,9% del volumen total consumido en alimentación en los ocho primeros meses de 2014, aunque con caída del -11,4% hasta los 132,6 millones de euros. En valor, la caída es del -10,4% hasta los 168,7 millones de litros, registrando el precio medio un aumento del 1,1% hasta los 1,27 euros por litro. Son, por tanto, los que más se han dejado de consumir en alimentación, perdiendo en estos ocho primeros meses del año 17 millones de litros y 19,6 millones de euros, arrastrando aún las consecuencias de la corta cosecha del 2012 que tuvo fuertes repercusiones en los precios y ventas de los meses siguientes.
Malos datos también para el consumo de cava, que desciende en volumen un -6,6% hasta los 10,9 millones de litros y el gasto un -13,9%, hasta los 46,8 millones de euros, con caída del precio medio del -7,8% hasta los 4,28 euros por litro, siendo el único producto que rebaja su precio. Dice el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) que estas cifras «no coinciden» con las del informe Market Trends de Nielsen, disponible en la web del OeMv, que da un aumento en valor para el espumoso del 2,3% en el acumulado a septiembre de 2014.
El vino nacional, el más consumido
El consumo de vino nacional es claramente mayoritario, suponiendo en los ocho primeros meses de 2014, el 99% del vino con DOP tranquilo consumido en alimentación, tanto en volumen como en valor y en torno al 80% del vino sin DOP tranquilo, lo que viene a mostrar una vez más las escasas importaciones de vino extranjero que se producen en España, particularmente en el canal de alimentación. En cuanto al vino con DOP, aumenta el consumo del vino nacional mientras cae el del vino extranjero. El primero aumenta un 2,3% en valor, hasta los 286,4 millones de euros y un 1,8% en volumen, hasta los 82,3 millones de litros. El extranjero pierde un ‐16,6% en valor y un ‐35,4% en volumen. En cuanto a los vinos sin DOP tranquilos, el nacional pierde un ‐8,2% en valor, hasta los 116,2 millones de euros y un ‐7,1% en volumen, hasta los 99,3 millones de litros, con caída del precio medio del 1,1% hasta los 1,17 euros por litro.
El vino tinto, sigue siendo el favorito
Por colores, durante los ocho primeros meses de 2014, se consumió más vino tinto que blanco y rosado, tanto en vinos con DOP como en vinos sin DOP.
En el acumulado a agosto de 2014, el vino tinto supuso el 75,4% del valor y el 74,7% del volumen total consumido de vinos con DOP en el canal alimentación y el 56,3% del valor y el 55,6% del volumen total consumido de vinos sin DOP.
El vino blanco con DOP presenta evolución positiva, aumentando un 8,9% en valor, hasta los 58 millones de euros y un 9,3% en volumen, hasta los 16,9 millones de litros, con un precio un 0,4% inferior en los 3,44 euros por litro. En cuanto al vino blanco sin DOP, cae un ‐7,7% en valor, hasta los 48,2 millones de euros y un ‐5,5% en volumen, hasta los 44,4 millones de litros, cayendo el precio medio un ‐2,3% hasta los 1,09 euros por litro.
Por último, también evoluciona de forma positiva el consumo de vino rosado con DOP, que aumenta un 7,2% en valor, hasta los 12,7 millones de euros y un 1,6% en volumen, hasta los 4,1 millones de litros. El vino rosado sin DOP, cae un ‐19,7% en valor, hasta los 17,3 millones de euros y un ‐23,6% en volumen, hasta los 10,8 millones de litros.
Los datos más desagregados del Magrama distinguen los vinos con indicación geográfica protegida (IGP), que son los únicos, junto con los vinos blancos con DOP y los vinos rosados con DOP, que crecen en los ocho primeros meses de 2014. En valor el aumento es del 2,5%, hasta los 19,1 millones de euros y en volumen es del 9,5%, hasta los 8,5 millones de litros, con caída del precio medio del ‐6,4% hasta los 2,25 euros por litro.
Los vinos con DO son los que mejor comportamiento tienen
En definitiva, son los vinos con denominación de origen los que mejor comportamiento presentan este año en los hogares españoles, pese a su mayor precio medio (3,49 euros por litro frente a los 1,21 euros de los vinos sin DOP).
El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) incide en que este buen comportamiento, «sin embargo, no compensa la pérdida de consumo de otras categorías de vino en España que llevan a una pérdida global durante los ocho primeros meses de 2014 del ‐3,6% en valor y del ‐6,5% en volumen».
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Más información: http://www.tecnovino.com/los-vinos-con-denominacion-de-origen-conquistan-los-hogares-espanoles/ […]