Representantes de estas dos cooperativas de segundo grado acudieron al seminario AGROSMARTcoop, celebrado recientemente en Villarta (Cuenca), para analizar las ventajas de la integración cooperativa en materia de comercialización e innovación tecnológica.

integración cooperativa
El 17 de octubre se celebró en Villarta (Cuenta) el seminario regional AGROSMARTcoop sobre ‘Comercialización sostenible e integración de las cooperativas

Bajo el título ‘Comercialización sostenible e integración de las cooperativas’, el seminario arrancó con la intervención del subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, quien explicó a los asistentes las diferentes figuras que existen para potenciar la integración comercial de las cooperativas, como son las entidades asociativas prioritarias, las entidades asociativas prioritarias de interés regional y las agrupaciones de productores. Asimismo, recalcó que “lo importante de la integración no es ser grandes, sino ser competitivos; de nada sirve unirse y hacerse más grande, si no conseguimos abordar mejor nuevos proyectos”.
Para ilustrar el modelo de la integración cooperativa, el seminario AGROSMARTcoop de Castilla-La Mancha contó con la presencia de Manchuela Wines Group, una cooperativa de segundo grado basada en la unión de seis cooperativas manchegas (Villavid de Villarta, San Antonio Abad de Villamalea, Virgen de la Estrella de El Herrumblar, San Isidro Labrador de Ledaña, Villalgar de Villagarcía del Llano y San Gregorio Magno de las Navas de la Jorquera).
Francisco José Garrido, presidente de Bodegas Villavid, explicó que Manchuela Wines Group surge para dar respuesta a la necesidad de “concentrar la oferta para dejar así de ser competencia entre nosotros mismos. Lo importante era tener una estructura fuerte para poder conseguir que la integración se tradujera en otorgar valor añadido a nuestros productos”.
Otro caso analizado en esta jornada fue el de Bobal Wine Cellars, compuesta por dieciocho cooperativas vitivinícolas y presidida por Coviñas Cooperativa. El máximo representante de esta bodega, José Miguel Medina, relató que esta agrupación ha nacido con “el objetivo de incrementar el volumen de producción para conseguir el liderazgo de la cooperativa en la zona. Lo único que funciona al final son los números y, en nuestro caso, el propio socio ha ido viendo que crear un grupo, unirse a otros, era el camino”.