Un total de 124.534.401 kilos con derecho a ser acogidos es el balance de la DO Rueda tras concluir la campaña de vendimia, de ellos, 123.813.474 corresponden a uvas blancas.

La vendimia de la DO Rueda arrancaba el pasado 27 de agosto con la variedad Sauvignon Blanc y se ha dado por finalizada el 29 de octubre. Concluye con un total de 124.534.401 kilos con derecho a ser acogidos. Desde la DO Rueda afirman que «gracias al perfecto estado sanitario en el que se ha recogido la uva, se augura una cosecha que superará en boca y estructura a añadas anteriores«.

Tecnovino vendimia de la DO Rueda detalle
Vendimia nocturna en la DO Rueda

Cifras de esta campaña

En total, la Denominación de Origen Rueda ha finalizado la vendimia con 124.534.401 kilos de uva con derecho a ser acogidos. De ellos, 123.813.474 corresponden a uvas blancas. La variedad autóctona Verdejo supone el 87,05% de la producción total de uvas blancas, con 107.788.941 kilos.

“Creo que 2022 va a ser un año muy importante para nuestros vinos, ya que tenemos el objetivo de posicionar en el mercado las elaboraciones que llevan la contraetiqueta de Gran Vino Rueda”, confirma Carmen San Martín, presidenta de la Denominación de Origen.

Jesús Díez de Íscar, director técnico de la D.O. Rueda: “Lo importante es que la calidad de la uva es muy buena y las elaboraciones, que están en pleno proceso, tienen muy buena intensidad; incluso mejor boca y estructura que en años anteriores”

Este año, la campaña ha contado con 1.659 viticultores y una superficie inscrita de 20.611,05 hectáreas. De ellas, el 97,97% (20.193,70 ha.) corresponden a variedades blancas y de éstas, el 87,76% (17.722,06 ha.) son de Verdejo.

Además, se han contratado 12 auxiliares para que, junto a los 7 veedores del Consejo Regulador, han realizado los controles necesarios para asegurar el buen funcionamiento del proceso de vendimia.

La vendimia de la DO Rueda y sus fases

La vendimia comenzó la noche del 27 de agosto con la variedad Sauvignon Blanc, cuyo ciclo vegetativo es más corto que el del resto de las variedades y con una maduración más temprana.

Una semana más tarde, el 2 de septiembre, se inició la recogida de la variedad Verdejo según los índices de madurez de cada parcela, buscando el mejor equilibrio entre el grado y la acidez.

“La vendimia de este año ha transcurrido en unas buenas condiciones. Hemos tenido dos ligeros parones por tema de pluviometría, pero también es parte del proceso”, afirma Jesús Díez de Íscar, director técnico de la D.O. Rueda. “Lo importante es que la calidad de la uva es muy buena y las elaboraciones, que están en pleno proceso, tienen muy buena intensidad; incluso mejor boca y estructura que en años anteriores”, concluye.